Actualizado 09:00 CET Versión escritorio
Zamora

Illa sobre el toque de queda en Castilla y León: "Están trabajando el marco jurídico y si es así va a tener el apoyo del ministerio de Sanidad"

El ministro de Sanidad señala que lo que buscan para dilatar la decisión es tener un consenso que garantice que si la medida va más allá de 15 días se tendrán los apoyos. 

Publicado el 23.10.2020

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha visitado Castilla y León para reunirse con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Sanidad Verónica Casado, para evalur la situación de la pandemia. "En la medida de lo posible desde el ministerio de Sanidad vamos a mantener más visitas bilaterales empezando por Castilla y León también para agradecer el trabajo responsable que se está haciendo, en particular desde la Junta".



 



En la reunión "hemos repasado la situación epidemiológica y yo también debo decir que estamos en una situción preocupante y van a venir semanas muy duras y por tanto es muy importante que las medidas que vayan tomando las autoridades sanitarias sean estrictamente observadas por la ciudadanía. Es un ejercicio de responsabilidad individual y colectiva".



 



Además ha añadido que "el horizonte no es de semanas sino un horizonte de cinco de seis meses. Ayer dimos un paso adelante importante, se aprobó un documento que se ha venido trabajando en las últimas semanas y se aprobó con un amplísimo apoyo. Hace dos cosas, criterios comunes para la evolución de riesgo y ofrece un catálogo de medidas".



 



Sobre la peticion de implantar el toque de queda de manera forma en Castilla y León, Illa ha señalado que ayer "fue valorado, quedamos emplazados a seguir valorándola, Castilla y León ha estudiado medidas y está buscando el marco jurídico y si es así va a tener el apoyo del ministerio de Sanidad", ha señalado. Ese apoyo se traduce en "reconocer esa competencia de la Comunidad autónoma y en trasladar a ayuda que para aplicarlo fuera necesaria". 



 



Sobre porque se lo siguen pensando señala que hay que buscar un  "consenso amplio en esta medida para poder articularla más allá de quince días si fuera necesario. un amplio acuerdo no sólo de las comunidades si no también político que garantice unos apoyos claros" para que una vez se apruebe a través del estado de alarma tenga luego continuidad en el tiempo con las sucesivas y necesarias aprobaciones de prórrogas en el Congreso de los Diputados.



 



 



MADRID



 



Justo en el mismo momento en que comparecían Mañueco e Illa, Madrid anunciaba nuevas medidas restrictivas, con la prohibición de reunirse con personas no convivientes desde las 00.00 hasta las 06.00 horas desde esta misma noche. Una toque de queda porque se cierra todo a medianoche, se prohíbe toda actividad social y las reuniones de no convivientes. Lo único que no se limita es la movilidad. "Corresponde a la Comunidad de Madrid tomar medidas adecuadas a su situación epidemiológica. A expensas de conocer en detalle, el ministerio respeta las medidas que las Comunidades tomen en el marco de sus competencias. Madrid ha mejorado pero tiene mucho margen de mejora".


COMENTARComentarios

  • #4 verdad

    23/10/2020 12:42

    No esperabamos menos del régimen.. Todo lo que sea recorte de derechos y libertades (aunque puedan estar justificados por una causa así) os gusta mucho, va en la línea del futuro pais que nos estais dejando.. La nueva venezuela de miseria y dictadura.
  • #6 manuel

    23/10/2020 13:21

    La Fiscalía del TSJCyL, tendría que actuar de oficio, para ver si ese Toque de Queda, es legal.
  • #5 Marta

    23/10/2020 13:14

    Hace falta que tenga el apoyo de los Tribunales de Justicia, para que NO limiten nuestros Derechos Fundamentales, más alla de lo que establece la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio.
  • #3 Juan Luis

    23/10/2020 12:31

    Pues sí María, que Mañueco bastante tiene con la alopecia...
  • #1 MARIA

    23/10/2020 12:02

    LO QUE LE FALTABA AL MUÑECO FELICITACIONES... PERO SI LLEVA EL HOSPITAL 20 AÑOS EN CONSTRUCCION