Iluminación led para todas las márgenes del Duero a su paso por Zamora

Proyecto de cambio del alumbrado de los paseos del Duero por iluminación led en Zamora.

El Ayuntamiento invertirá 250.000 euros en cambiar el alumbrado público de todos los viales y paseos por uno de bajo consumo. Se hará a principios de año en los cuatro tramos desde Olivares al puente de los Tres Árboles.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado en su sesión de este martes el proyecto de alumbrado público en las márgenes del Duero, que supondrá la renovación integral del actual alumbrado y sus sustitución por un sistema de leds, que tendrá como consecuencia una reducción del consumo energético y de emisiones de CO2 a la atmósfera entre el 85 y el 87 %, según los datos facilitados por el concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández. Este proyecto supone una inversión de 250.000 euros y forma parte de los acuerdos con el grupo de Ciudadanos, previo a la aprobación de los Presupuestos y se incluye entre los proyectos de inversiones sostenibles que realiza el Ayuntamiento de Zamora con cargo al remanente presupuestario.

 

El proyecto se llevará a cabo a principios del próximo año y se desarrollará en cuatro fases. La primera de ella comprende el tramo entre Olivares y el puente de Piedra, que no cuenta actualmente con un alumbrado propio. La segunda fase comprende el tramo entre el puente de Piedra y el centro de Piragüismo. La tercera corresponde a la margen izquierda del río, entre el puente de Piedra, los Pelambres y el puente de los Poetas e incluye la renovación la iluminación del propio puente de los Poetas. Y en la última fase se acometerá la renovación del alumbrado actual entre el centro de piragüismo y el puente de los Tres Arboles.

 

La Junta de Gobierno aprobó el expediente para la contratación del servicio de gestión, control y supervisión de los aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín, dando así salida a la resolución judicial del contrato, según manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, con lo que da solución a una "herencia" del equipo de gobierno anterior y a un problema de hace 14 años. La adjudicación se efectuará por un periodo de tres años, con un presupuesto de 1.410.788,37 euros, de los que 712.425 correspondes al aparcamiento de San Martín y el resto al de la plaza de la Constitución.

 

Durante este periodo de adjudicación se llevarán a cabo actuaciones de renovación y mejora del servicio que será acometida tanto por parte de la empresa adjudicataria como del propio Ayuntamiento, que llevará a cabo una revisión de la ordenanza actual que permita establecer bonificaciones en el caso del aparcamiento de San Martín con el fin revitalizar esta zona. Este subterráneo acogerá también el depósito de vehículos de la Grúa Municipal.