Incautan “casi un millón de euros, 8 ordenadores, un servidor y un gran volumen de documentación” en el caso de los ataúdes de El Salvador

Georgina de la Lastra, Virginia Barcones y Jorge Zurita, antes de la rueda de prensa. SERGIO SANZ

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe la Policía en la Comunidad, Jorge Zurita, dieron algunos detalles de la operación y pidieron “margen” de trabajo para que sigan las investigaciones.

El caso de los ataúdes en los tanatorios El Salvador se ha saldado, de momento, con 14 detenidos de la empresa -12 hombres y 2 mujeres- tras la operación 'Ignis' -fuego en latín-, que comenzó en 2017 y cuyo periodo de tiempo investigado corresponde al de los años entre 1995 y 2005. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el jefe la Policía en la Comunidad, Jorge Zurita, comparecieron en la mañana de este viernes en rueda de prensa para dar algunos detalles, después de que se levantara el secreto de actuaciones.

 

Barcones explicó que las personas detenidas han incurrido en “delitos de estafa continuada y pertenencia a organización criminal”. “La estafa toca la fibra sensible de los ciudadanos y el ultraje es todavía mayor cuando están los seres queridos en el último adiós”, señaló la delegada, quien felicitó a los agentes y a Georgina de la Lastra, delegada de la Agencia Tributaria en Castilla y León, y al servicio de Vigilancia de Aduanas.

 

Detalló que la operación comenzó “a las 08:00 del jueves con las primeras detenciones y registros y reconoció que, para poder comparecer ante los medios, se ha levantado el secreto de actuaciones, decretado por el juzgado número 6 de Valladolid, “a petición de la Policía para acabar con las falsas especulaciones.

 

“El desencuentro laboral con el exempleado puso en alerta a la Policía sobre posibles prácticas irregulares en Valladolid y Santovenia y se puso en marcha la investigación, que comenzó en 2017. Se producía el cambio, antes de la incineración, de un féretro de calidad por otro más barato para vender luego el más caro. Realizaban la incineración en un soporte más sencillo. También lo hacían con las coronas de flores, que se revendían”, expresó.

 

Sobre lo ocurrido en la mañana del jueves, explicó que “un total de 76 funcionarios de la Policía entraron a las 8 de forma simultánea para que no se destruyeran pruebas”. “Se llevaron a cabo 7 registros en lugares con crematorio y domicilios particulares”, apuntó.

 

“Los 14 detenidos son dueños, aproximadamente el 33% de ellos, y trabajadores de la empresa, y no tenían antecedentes. En los registros se encontraron casi un millón de euros, 961.785, y los agentes se llevaron 8 ordenadores, un servidor y un gran volumen de documentación, señaló, a lo que el jefe de la Policía en Castilla y León apuntó que fueron “entre 6 y 8 metros cúbicos de documentación”, que el dinero “pertenecía a un directivo” y que los detenidos “pasarán a disposición judicial lo antes posible”.

 

CULMINADA LA PRIMERA FASE

 

La operación continúa y la Policía sigue trabajando en el caso, pero Zurita reconoció que “se culmina la primera fase de las investigaciones”. “No se descarta que en próximas fases se incremente el número de detenidos. Pueden aparecer otras aportaciones documentales de otros periodos, pero se empieza en 1995 por la documentación, comentó.

 

Sobre si los detenidos también podrían estar acusados de un delito de manipulación de cadáveres, el jefe de la Policía señaló que “inicialmente es una estafa continuada”. “Ya nos dirá la autoridad judicial si hay delito de manipulación de cadáveres, apuntó.

 

Mientras, Barcones aseguró que “es muy difícil calcular el dinero y los casos”. “Sabemos que son miles de casos y millones de euros, pero por prudencia no entraremos en detalles. Queda mucho trabajo por delante. El procedimiento va a ser muy complejo. Pido que dejemos un margen para que sigan trabajando. Hay cosas que, aunque se sepan, no sería prudente contarlas porque se podría comprometer el futuro de próximas fases”, explicó.

 

Zurita fue en la misma línea y afirmó que se trata de una “tarea minuciosa y prolongada en el tiempo”. “Pedimos paciencia para seguir realizando las investigaciones, que son muchísimas. Necesitamos tiempo para los detalles del modus operandi”, expresó.

 

 

DENUNCIAS DE AFECTADOS

 

El jefe de la Policía en Castilla y León reconoció que ya se han producido las primeras denuncias de afectados, aunque de momento son “pocas”.  “A partir de que salió en los medios, se ha interesado gente en poner denuncias. Pedimos que no se aglomeren en la comisaría porque ya daremos instrucciones al respecto, dijo.

 

Al respecto de la actividad en los tanatorios de El Salvador, Virginia Barcones comentó que “se va a seguir prestando porque no se puede bloquear”. Mientras, Zurita apuntó que no tienen “constancia de que la empresa se haya prestado como acusación particular”, tal y como expuso la entidad en el comunicado enviado a los medios en la tarde del jueves.

Noticias relacionadas