Ingresos en UCIs en Castilla y León: "De ninguna manera se utiliza la edad como criterio único"

Así está actuando Sanidad en Castilla y León a la hora de decidir ingresos de pacientes en cuidados intensivos: nunca se discrimina solo por edad.

El doctor Blanco ha explicado los criterios para acoger a enfermos en UCI, una decisión compleja que se toma bajo los principios éticos y de la que dependen numerosos criterios y un análisi exhaustivo de cada caso. "De ninguna manera se utiliza la edad como criterio único" en los ingresos en cuidados intensivos, ha explicado el responsable de coordinación de las UCIs en esta crisis sanitaria. Así está la situación en las UCIS.

 

Sanidad prepara más camas en UCIs en previsión de un aumento de enfermos los próximos días. La consejera Verónica Casado cifra en el 250% el esfuerzo de los profesionales médicos ya que la plantilla habitual de UCIs, aunque con ayuda y refuerzos, está atendiendo un número muy superior de camas de cuidados intensivos, que es ahora de más de 500 por las algo más de 160 habitual. 

 

"No es la edad un criterio único", ha insistido el doctor, que ha explicado cuál es el protocolo que se está siguiendo ante las informaciones, a nivel nacional, sobre la selección de pacientes y su rechazo a ingresar en función de su edad.

 

Sobre los criterios para ingresar en cuidados intensivos, Blanco ha asegurado que cuando un intensivista es consultado para admitir a un paciente en UCIs, evalúan con su médico la reversibilidad de las actuaciones, la fragilidad de los pacientes, la edad aunque nunca como criterio único y las enfermedades subyacentes que porta el individuo, además de la reversibilidad del proceso de la infección por Covid-19 que depende del fallo de los órganos del paciente concreto. "Cuando un paciente tiene un solo órgano que le falla, como el pulmón, tiene más probabilidades de sobrevivir que si le falla también el corazón o el hígado", ha dicho.

 

Con este conjunto de criterios se toma la decisión de los ingresos, trabajando con una enorme presión, a un 250%, tomando decisiones constantemente pero con un gran rigor desde el punto de vista clínico.

Noticias relacionadas