Instituciones y agentes sociales se unen para presentar una candidatura conjunta para la nueva fábrica de Tesla

El alcalde de Zamora, reunido con los representantes sindicales.

El pleno del Ayuntamiento aprobará elaborar conjuntamente con la Diputación y agentes sociales un documento de candidatura y trasladarlo al fabricante estadounidense.

Hace unos días, el grupo municipal Ciudadanos animó a que Zamora presentara su candidatura para convertirse en la sede de la próxima factoría de la marca de automóviles eléctricos Tesla, que ha anunciado que busca candidato para montar una nueva fábrica en Europa. Son muchas las ciudades y provincias que ya se han mostrado dispuestas a disputar esta 'carrera' por conseguir que venga el fabricante estadounidense, y ahora parece que el Ayuntamiento de Zamora, la Diputación y los sindicatos tienen claro que hay que optar a este premio.

 

Este miércoles la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zamora ha debatido el asunto, y después en una reunión los sindicatos y el alcalde, puestos en contacto con la Diputación Provincial, intentarán llegar a un acuerdo en el pleno de esta tarde para presentar una moción de urgencia consensuada con el resto de grupos municipales.

 

La moción contemla que el Ayuntamiento de Zamora debe elaborar y presentar ante la empresa Tesla Motors un documento-propuesta que debe hacerse de manera conjunta con la Diputación Provincial, motivo por el cual procurará, en aras de aumentar las sinergias, un dosier conjunto de las dos instituciones en el que también aparezcan las posibilidades de suelo industrial de Zamora para tal fin.

 

Según la exposición de motivos, Zamora tiene una precaria situación económica y son necesarias inversiones que reactiven la ciudad y la provincia. En las últimas semanas se ha conocido que, entre las comunidades españolas con mayores posibilidades de poder ser sede de Tesla Motors en Europa, se encuentra la de Castilla y León; por lo que todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Zamora consideran que tanto la provincia como la ciudad deben elaborar un informe para trasladar a la marca las posibilidades para la instalación de dicha empresa.

 

Zamora ofrece su situación en un cruce de caminos fundamental en la Península Ibérica, tanto a través de la Vía de la Plata como también en su proximidad a la vecina Portugal; más si cabe cuando en recientes fechas se ha podido conocer que la autovía hacia el país vecino a través de la A-11 será una realidad en un periodo de tiempo próximo. Además, se ha destacado la cercanía a Madrid con un tren de alta velocidad que en poco más de una hora nos sitúa en la capital de España. Es necesaria para la consecución del objetivo la implicación de todos los sectores de la sociedad zamorana: instituciones, partidos políticos, empresarios, sindicatos y agentes económicos.

Noticias relacionadas