Intentan rescatar al niño de Totalán a través de un túnel lateral

Efectivos en la zona de búsqueda

El operativo de rescate realiza otro túnel lateral para acceder al niño caído a un pozo en Totalán (Málaga). Se ha excavado toda la noche por el pozo sin encontrar al pequeño.

La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha informado de que desde este martes el operativo desplegado en la localidad de Totalán para rescatar al pequeño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo trabaja en abrir otro orificio lateral y en horizontal con el fin de acceder a donde estaría el pequeño.

 

Gámez ha explicado en declaraciones a los periodistas que aprovechando una pendiente se pretende "acceder de forma lateral para llegar a una profundidad de al menos 80 metros donde suponemos que está el pequeño Julen", insistiendo en que se trata "del mejor sistema y el más rápido".

 

Ha explicado que "se ha intentado toda la noche sin éxito sacar el material", pero ha señalado que a pesar de la extracción con un sistema de aire, "se ha llegado una zona de terreno dura de nuevo", apuntando que "se ha sacado algún material pero no se ha encontrado al pequeño".

 

Por eso, ha indicado que ya se trabaja "en abrir otro túnel lateral y en horizontal" para "introducir una cámara y observar", tras lo que se podrá ampliar "para proceder al rescate", apuntando que los expertos se han decantado por este sistema dejando aparcadas por el momento otras alternativas estudiadas.

 

Ha asegurado que desde este pasado lunes también hay un gabinete técnico formado por unas diez empresas "de las más especializadas en ingeniería" que están apoyando "para buscar la mejor alternativa técnica posible". Ha señalado que se está haciendo "el máximo y con los mejores".

 

Ha insistido en que hay tres factores que se tienen en cuenta, como son en primer lugar "la seguridad del pequeño, acceder a él sin causar daño"; que sean las soluciones técnicas que conlleven "el menor tiempo posible, porque el factor tiempo es obvio que es relevante"; y la orografía, "porque hay opciones técnicas que por el lugar son muy difíciles o imposibles".

 

"Ojalá cuanto antes, entre las tareas de extracción que vamos a intentar volver a poner en marcha, más este acceso lateral esperemos que cuanto antes tengamos una noticia positiva", ha manifestado la subdelegada, quien ha expresado su "plena confianza en los trabajos y el modo en que se están haciendo".

 

Gámez ha asegurado que la familia tiene "una información directa y personal porque lo merecen por respeto y tenemos que reducirles los momentos de angustia que están pasando", apuntando que se está haciendo una recopilación de toda la información de cómo sucedió y que "todos los testimonios coinciden" en que el pequeño cayó en ese orificio.