Inversión de 14 millones de euros para rematar las obras del túnel entre Padornelo y Lubián

Túnel de Espiño, en el tramo Lubián-Ourense de la alta velocidad.

El consejo de Ministros aprueba 95 millones en contratos para varias líneas de alta velocidad.

El Gobierno ha autorizado licitar tres contratos de obras de construcción en distintas líneas de Alta Velocidad (AVE) que, en conjunto, suman un importe inversor de 95 millones de euros. Los trabajos afectan a la conexión AVE con Asturias, a la línea de Alta Velocidad a Galicia y al corredor de Levante que enlaza con Murcia.

 

En lo que toca a la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, el Consejo de Ministros ha dado su 'visto bueno' al contrato de ejecución de obras complementarias del túnel de la conexión AVE a Galicia entre Pardonelo y Lubián. El monto de estos trabajos asciende a 14 millones de euros, según detalló el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. El túnel fue terminado de perforar en 2016, tiene una longitud de 6,4 kilómetros, con una sección libre de 85 metros cuadrados.

 

El subtramo Túnel del Padornelo-Lubián, de 7,6 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, ambos en la provincia de Zamora, y consta de una plataforma de vía única (vía derecha) de 8,5 metros de anchura. Además del túnel de Padornelo de nueva construcción, el subtramo incluye el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 metros, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 metros de longitud. Las actuaciones en este subtramo de LAV Madrid-Galicia se complementan, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo- Zamora-A Coruña, que es objeto de otro proyecto.

 

El mayor contrato de entre los autorizados por el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros de este viernes es el correspondiente al montaje de vía de la variante de Pajares, los túneles por los que la Alta Velocidad llegará a Asturias, por un importe de 61 millones de euros. Asimismo, el Gobierno ha autorizado el contrato de redacción del proyecto y ejecución del montaje de vía y electrificación de un tramo del en el corredor AVE a Levante que enlazará con la Región de Murcia.

 

Estos contratos se sumarán a la reactivación que actualmente experimenta la licitación de obras de ferrocarril de Alta Velocidad. En 2017 se sacaron a concurso contratos de AVE por un importe total de 942 millones que casi multiplican por cuatro al de un año antes. Asimismo, el pasado mes de enero se licitaron nuevos contratos de este tipo de obras por 114,35 millones, en ambos casos según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan.