Inversión de 460.000 euros para la adecuación de la Villa Romana Orpheus de Camarzana de Tera

El Consejo de Gobierno gastará 461.357 euros en inspección y mantenimiento ante el mal estado de la villa romana. 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 461.357 euros para la adecuación del recinto para la visita pública, así como labores de inspección y mantenimiento, en la Villa Romana de Orpheus en la localidad zamorana de Camarzana de Tera.

 

La intervención proyectada tiene como objetivo principal la adecuación del recinto a la visita pública y a las labores de inspección y mantenimiento, una vez que se han documentado los restos, y habiéndose iniciado la tramitación para la restauración de los mosaicos. De esta forma, las actuaciones arquitectónicas previstas, complementarán de forma adecuada los resultados de dicha restauración. Por otro lado, se pretenden adoptar medidas de seguridad frente al riesgo de intrusismo o incendio.

 

Las estructuras arquitectónicas existentes, de cara a su utilización como espacio público de exposición permanente de los restos musivarios, plantean las siguientes necesidades: por un lado, la falta de adecuación de los cerramientos exteriores actuales; zonas sin cubrir por la estructura metálica instalada en 2010; deterioro de los frentes de excavación; deterioro también del falso techo de lona y falta de adecuación del sistema de evacuación de pluviales, de acometidas definitivas de electricidad, fontanería y saneamiento y de protección de los restos frente a vandalismo y robo.

 

De esta manera, la actuaciones previstas para conseguir los objetivos fijados de posibilidad de visita pública, son por una parte, la adecuación de la envolvente exterior de paramentos verticales; la implantación de membranas tensadas en toda la parte inferior de la cubierta; la protección de bordes mediante gaviones; la construcción de pasarelas que permitan completar el circuito de mantenimiento y visita; el cierre del patio interior existente; la creación de pequeña superficie de almacén y aseo y, por último, la instalación de electricidad, fontanería, saneamiento y seguridad frente a intrusismo e incendio.

 

La Villa Romana de Camarzana de Tera, en Zamora, fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2010. La villa romana, conocida como Villa de Orpheus, por la relevancia del programa iconográfico de sus mosaicos, ha sido objeto de campañas de excavación arqueológica desde 2007 y, en 2010. La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo la protección de los restos y la construcción de una estructura de cubierta que ha preservado la superficie de la acción directa de los agentes atmosféricos.

 

La villa, de finales del siglo IV, comprende una superficie excavada de 700 m2 y se sitúa en el centro del casco urbano de Camarzana, al pie de la carretera nacional. En 2013 y 2014, se llevaron a cabo actuaciones complementarias con el fin de evitar la entrada de agua al interior del recinto y de evitar humedades de condensación. Simultáneamente, se han elaborado estudios sobre la conservación de los mosaicos, que darán lugar a una intervención específica en los mismos, de cara a su exposición permanente.

Noticias relacionadas