Inversión de 5,7 millones de euros para rehabilitar 330 viviendas en la Obra Sindical

Suárez-Quiñones visita la rehabilitación integral de las viviendas de la Obra Sindical en la que se ha invertido más de 5,7 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este martes junto al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el conjunto de 330 viviendas de los grupos ‘Ramiro Ledesma’ y ‘Martín Álvarez’, que conforman el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de la Obra Sindical del Hogar, en Zamora, rehabilitada íntegramente y en cuyas obras se han invertido más de 5,7 millones de euros.

 

El Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de este conjunto de edificios denominado ‘Viviendas de la Obra Sindical del Hogar’ fue aprobada por la Junta de Castilla y León en 2008 y dispuso de una inversión de 4,3 millones de euros al amparo del Plan Estatal 2005-2008, que incluía obras de rehabilitación, urbanización, gestión y equipamientos. Finalmente, las actuaciones se han completado con otra inversión de 1,4 millones de euros con cargo al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración urbana 2013-2016. La rehabilitación integral ha indidido en fachadas, cubiertas, instalación de ascensores y obras de urbanización en la zona.

 

El Área de Rehabilitación Urbana de los edificios de viviendas de la Obra Sindical del Hogar -grupos ‘Ramiro Ledesma’ y ‘Martín Álvarez’- limita al norte con la calle Núñez de Balboa, al sur con la calle Alcalá Galiano, al este con la calle Hermanos Pinzón y al oeste con la calle Valdivia, definiendo dos manzanas independientes con las denominaciones anteriores, ambas separadas por la avenida Reyes Católicos.

 

El grupo ‘Ramiro Ledesma’ cuenta con 116 viviendas y 12 locales y el grupo ‘Martín Álvarez’ con 214 viviendas y 13 locales. En ambos grupos, los patios interiores generados son de propiedad comunitaria y uso público, con 330 viviendas y 25 locales, en total.

 

El conjunto fue proyectado en 1944 por Jesús Carrasco Muñoz y se edificó a principios de la década de 1950, promovido por la Obra Sindical del Hogar. Inicialmente, el conjunto contaba con 280 viviendas en bloques de hasta cinco alturas y 10 viviendas unifamiliares. En 1957, se sustituyen las cubiertas planas originales por cubiertas inclinadas, se añade una planta en los edificios de cuatro alturas, con lo que se alcanzan las 330 viviendas actuales. El conjunto se completa con un edificio de equipamiento, originalmente una escuela, situado en el grupo Ramiro Ledesma, que actualmente alberga la sede de la asociación de vecinos.

 

Desde su construcción, esta importante estructura urbana, habida cuenta de su antigüedad y configuración, presenta una colección de patologías de todo tipo que afecta a su adecuada habitabilidad.

 

 

Actuaciones de rehabilitación

 

La rehabilitación ha consistido en mejorar las condiciones de aislamiento e impermeabilización, recuperar la composición original, eliminando el cerramiento de terrazas y balcones y cambiando toda la carpintería exterior, lo que mejora sustancialmente el aislamiento acústico. Las obras solucionaron también los problemas de humedades en las cubiertas y reestructuraron los elementos comunes del edificio e incluyeron la instalación de nuevos ascensores, que mejoran la accesibilidad de los portales.

 

La reurbanización de la zona garantiza las condiciones básicas de los espacios exteriores, pavimentando y mejorando los elementos de jardinería, mobiliario urbano, saneamiento e iluminación. Por último, la rehabilitación ha incluido también el edificio sede de la asociación de vecinos del actual Barrio de los Bloques.