Investigado por quemar rastrojos sin permiso y causar un incendio en el parque natural de Arribes

La Guardia Civil investiga a un vecino de Fermoselle como supuesto autor del incendio del día 2 de abril en el parque natural de Los Arribes del Duero.

La Guardia Civil de Zamora investiga a una persona como supuesta autora de un delito de incendio forestal tras la quema de restos de poda y vegetación invasora en una finca, que resultó ser el origen del incendio que afectó a vegetación del parque natural de Arribes del Duero y de la Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica. Durante la tarde del 2 de abril de 2017, una patrulla de la Guardia Civil de Zamora que realizaba su servicio en las inmediaciones de Fermoselle, observó una columna de humo procedente del municipio y verificó que se trataba de un incendio forestal. Esta incidencia fue comunicada inmediatamente a la Central Operativa de Servicio, con la finalidad de que se diligenciaran los medios necesarios para la extinción del incendio y evitar su propagación.

 

Ademas de la patrulla de la Guardia Civil, al lugar de los hechos, se trasladaron bomberos del Parque de Bermillo de Sayago y un helicóptero de la Junta de Castilla y León, consiguiendo la extincion del fuego dos horas más tarde. La rápida actuación de la patrulla, así como de los medios de extinción,logró que el fuego no afectara a una zona más amplia del lugar, de gran importancia natural, al formar parte de dos zonas con protección medioambiental a nivel europeo y estatal, como es el parque natural de Arribes del Duero.

 

Ante estos hechos, la sección del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora inició las correspondientes diligencias de investigación encaminadas al esclarecimiento del origen del fuego, así como las causas y posible autor del mismo. Como resultado de la inspección ocular del lugar de los hechos, se pudo comprobar que el origen del incendio fue debido a la quema de restos de poda y vegetacion invasora llevada a cabo en una parcela particular.

 

Los especialistas forestales del SEPRONA comprobaron cómo una persona había estado realizando esas quemas de maleza sin la correspondiente autorización e incumpliendo las condiciones para la realización de quemas en lugares ubicados dentro de masas forestales o a menos de 400 metros de las mismas. Las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil dieron como resultado la investigación de un vecino de Fermoselle como supuesto autor de un delito de incendio forestal. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.