IU y PSOE avanzan hacia un acuerdo de acaldía que ni un pacto PP/C's puede impedir en Zamora

Francisco Guarido, alcalde de Zamora.

Las dos fuerzas siguen reuniéndose de manera discreta para cuadrar la compatibilidad de sus dos programas y todo parece indicar que fructificará en un acuerdo para hacer alcalde a Guarido.

Izquierda Unida y PSOE siguen dando pasos para conseguir un acuerdo que parece ya cantado y que desalojaría al PP de la alcaldía. Todo cuando los 'populares' no pueden ni agarrarse al clavo ardiendo del pacto con Ciudadanos que se está fraguando para las Cortes y otras cinco capitales donde el PP podría salvar el poder a pesar de haber perdido mayorías absolutas. Un consuelo que no sirve para Clara San Damián.

 

El motivo es que las conversaciones entre IU y PSOE para cristalizar un gobierno de izquierda en Zamora no solo están avanzadas, sino que parecen seguras y con rumbo firme. En los últimos días se han producido varias reuniones discretas en las que ambas formaciones han puesto frente a frente sus respectivos programas sin que aparecieran fricciones importantes. Todo se está haciendo con prudencia y respetando los procedimientos, lo que incluye la consulta a los órganos de los dos partidos en todos los pasos que se dan.

 

La buena marcha de las conversaciones permite augurar que los ocho concejales de IU y los cinco del PSOE permitirán a Francisco Guarido ser nombrado alcalde el sábado día 13 de junio. El PP no lo podrá evitar porque ni siquiera el pacto en ciernes que tiene con Ciudadanos a nivel Castilla y León y en otras cinco capitales de provincia le alcanza para dar la alcaldía a Clara San Damián: los diez concejales populares y los dos 'naranjas' no bastan para lograr la mayoría. Solo una inesperada ruptura IU/PSOE abriría una opción.

 

Mientras tanto, el acuerdo IU/PSOE ya parece fructificado en Benavente, donde  la semana pasada ya se alcanzó un pacto de mínimos entre el candidato socialista, Luciano Huerga, y el de IU, Manuel Burón para arrebatar la alcaldía al 'popular' Juan Dúo, que llegó hace solo unos meses al cargo.