Jacobo y Marcos Montes, el nuevo 'tándem' al frente del Guijuelo: "El jugador que se vacíe no va a tener problemas"

Jacobo Montes, en su presentación telemática

Jacobo Montes es el nuevo entrenador del CD Guijuelo pero en su presentación ha quedado claro que su hermano Marcos es su otra mitad en el banquillo. Primeros mensajes el nuevo tándem que se pone al frente del equipo. 

El nuevo entrenador del Club Deportivo Guijuelo, Jacobo Montes, ya ha vivido su primer acto oficial como técnico del equipo del Municipal en una presentación que como muchos actos durante estos días se ha tenido que realizar de forma telemática. El técnico gallego, acompañado por su hermano Marcos Montes que será segundo entrenador del equipo o casi por su forma de trabajar el segundo primer entrendaor, ha compartido sus primeras impresiones después de aterrizar en el Guijuelo.

 

Presentado por el director deportivo, Jorge González 'Astu', que ha explicado que después de un par de semanas de conversaciones "estamos muy contentos con las incorporaciones" y ha agradecido que no lo hayan "ni pensado. Todo han sido facilidades. Estamos todos muy ilusionados con un proyecto nuevo, distinto, en el que hay mucho camino por delante". 

 

Explicaba como director deportivo que vio en ellos para firmarlos por el CD Guijuelo. "En primer lugar su modelo de juego que para mi es determinante, el perfil de cuerpo técnico es el que a mi me gusta y la verdad es que respecto al modelo de juego con sus matices pues estamos cien por cien de acuerdo y luego otra cosa que es importante que es que son gente normal de fútbol. Hablan normal, no intentan decir frases extrañas y esto para un club como el Guijuelo es importantísimo. Queremos hacer un Guijuelo cada vez mejor pero también queremos que el entrenador se identifique con lo que es el pueblo". 

 

Como un tándem trabajan y como tal hablaron ante los medios compartiendo respuestas durante la rueda de prensa en la que comenzó hablando Jacobo. 

 

LA OFERTA ASÍ LLEGÓ "Desde que el Club Deportivo Guijuelo decidió no renovar a Ángel Sánchez se puso en contacto y fue fácil porque nos une una amistad desde hace un par de años. Hubo sintonía desde el primer momento, coincidimos hacia donde quieren ir y hacia donde queremos tirar nosotros creo que vamos en buena sintonía", comentó el que ejercerá como primer entrenador. 

 

Nos gusta un fútbol intenso, de ataque, presionar, atacar y volver a atacar

 

PLANIFICACIÓN Y ESTILO: "Al Guijuelo desde hace un par de temporadas era un equipo que a mí me encantaba, en el partido que jugamos en el Vao ya dije que era el mejor equipo que más me ha gustado. De un año para otro cambió mucho porque se fueron muchos jugadores importantes, no empezó bien pero antes del parón estaban en racha buena y seguro que iban hacia los siete primeros. Tenemos claro hacia donde queremos apuntar aunque no siempre vas a conseguir traerlo, primero ver de qué plantilla disponemos y hacia donde ir. Nos gusta un fútbol intenso, de ataque, presionar, atacar y volver a atacar y si se puede hacer es por lo que nos gustaría apostar y sobre todo la confección de la plantilla que consigamos hacer". 

 

Marcos Montes

 

LA EXIGENCIA DEL NUEVO FORMATO. "Te obliga a acelerar todo el proceso y es más que posible que sumemos más tiempo de pretempordada. Con el proyecto de competición no estoy nada de acuerdo, ceñirlo todo a 18 partidos me parece superinjusto, es muy complejo pero es lo que hay, sabemos que en cuatro meses se decide gran parte y eso obliga a ir a marchas forzadas desde el arranque. Tendremos que intentar arrancar antes que los demás, hacer trabajo de vestuario y estar condiciones óptimas para que dar bien clasificados buscando los objetivos", en este caso responde Marcos, que es rotundo porque afirma que le gusta dar su opinión. 

 

Ceñirlo todo a 18 partidos me parece superinjusto, es muy complejo pero es lo que hay

 

UN TÁNDEM, ¿QUIÉN MANDA? "Tenemos el fútbol inculcado de cuna. Yo me hice entrenador por mi hermano, él tuvo que dejar el fútbol a una edad temprana y dio sus primeros pasos como entrenador, mi carrera deportiva se dilató algo más y por aquel entonces quería ser entrenador porque tenía a mi hermano como ejemplo. Yo hice carrera por su lado y él por el suyo y siempre dijimos que el primero que alcanzase el fútbol profesional el otro se iba a unir. En Coruxo me dieron el proyecto a mí y él decidió unirse y hasta que los objetivos nos separen. De Segunda B seguro que a todos los proyectos que vayamos, vayamos juntos. Somos 50 por ciento, él pega las charlas prepartido y al descanso y que a nadie le sorprenda, cuando estén entrenando se darán cuenta de que él tiene el mismo poder", afirma Jacobo que fue el que explicó cómo desarrollan ese reparto de roles. 

 

Cuando estén entrenando se darán cuenta de que él (Marcos) tiene el mismo poder que yo

 

¿INTERÉS EN RENOVACIONES? "Es cierto que hemos tenido conversaciones pero no es momento de dar nombres. El Guijuelo se está moviendo, que la gente esté tranquila y es más trabajo de Astu que comunique ese tipo de situaciones. Seria injusto dar nombres" .

 

IDENTIFICARSE CON GUIJUELO: "La idea inicial es residir en Guijuelo, nosotros somos de una aldea pequeña aldea en Galicia así que no nos va a costar hacer vida en Guijuelo e intentar identificarnos con el pueblo, está bien situado cerca de Salamanca, de Valladolid, de Madrid... y somos gente de pueblo y queremos identificarnos con el pueblo".

 

EL MUNICIPAL: "Nosotros antes de llegar a Coruxo estábamos acostumbrados a entrenar en hierba sintética. Cuatro años en el Choco y dos en el Alondras con hierba sintética. El fútbol es universal aunque cambia un poquito el contexto la hierba natural a sintética pero en realidad lo que nos ha llamado la atención del Guijuelo son las similitudes con Coruxo, un sitio para estar centrados sin tanto bombo  y un entrenador rinde más así. Para nosotros era una buena opción". 

 

En Guijuelo podemos trabajar con tranquilidad, crear ese modelo de juego y para un entrenador siempre es mejor tener esa calma

 

EXPERIENCIA SIMILAR A CORUXO: "Alguna comparación se puede hacer aunque son odiosas pero si algo se puede comparar es el Coruxo y el Guijuelo,dos clubes que han hecho las cosas muy bien en la última década. Es una buena comparación y no vamos a notar mucho la diferencia eso para nosotros es bueno porque nos dejará trabajar con tranquilidad, crear ese modelo de juego y para un entrenador siempre es mejor tener esa calma, sin tanto bombo mediático, somos unos afortunados si eso existe, trabajar tranquilidad para crear un proyecto", apunta Marcos. 

 

No me es extraño llegar a un sitio nuevo y crear interacción y que todo funcione de manera idónea

 

LOS NUEVOS EN UN VESTUARIO ERA 'PRO' ÁNGEL SÁNCHEZ: Sobre el hecho de llegar a un vestuario nuevo en el que si se cierran las renovaciones que se persiguen habrá muchos jugadores que estaban identificados con el anterior entrenador el que responde es Marcos"Llevo 20 años cambiando de equipos y no me es extraño llegar a un sitio nuevo y crear interacción y que todo funcione de manera idónea. Aun así hay que pensar que esto se juega en cuatro meses y no nos preocupa ese matiz, somos gente cercana que entiende al jugador, que le escucha y si el jugador se vacía en cada entrenamiento no va a tener problema con nuestra forma de dirigir".

 

PRIMERA VEZ FUERA DE GALICIA: "Nosotros ya habíamos hablado que nos gustaría entrenar fuera, y fue hablarlo y salió la posibilidad y animados, con ilusión por bandera. Sabemos que vamos a cambiar nuestras vidas. Yo tengo mi mujer, Marcos su pareja y ellas se quedarán en Galicia, nosotros iremos a Guijuelo a vivir juntos pero ya lo hicimos durante 25 años y no nos va a cambiar tanto la vida, nuestras parejas intentarán visitarnos dentro de lo posible e intentar darle normalidad y saber que estás en una profesion que tienes que ir donde te llamen", finaliza el pequeño de los hermanos y primer técnico de este nuevo Guijuelo.