Javier Paz solicita la documentación de la condena eclesiástica impuesta al cura que abusó de él

 Javier Paz Ledesma, víctima de abusos sexuales (Foto: T. Navarro)

El salmantino Javier Paz denunció a los 28 años que fue víctima de abusos sexuales por un párroco de Salamanca durante diez años. Ahora se ratifica, y asegura que el obispo le ofreció dinero para callarle. 

Carlos López, obispo de Salamanca, intentó acallar a una presunta víctima de abusos sexuales mediante chantaje. "Si quieres una compensación económica, pídela y veremos", le dijo el obispo en una grabación que ahora publica el diario El País. 

 

El caso se remonta a marzo de 2011, cuando el salmantino Javier Paz Ledesma denunció en el Obispado de Salamanca a Isidro López Santos, el párroco de la iglesia de San Julián, por abusos continuados durante diez años, entre 1982 y 1992, desde que él tenía diez años y hasta los veinte.

 

Paz ha solicitado este 14 de diciembre a la Congregación de la Doctrina de la Fe que se le remita la documentación del proceso, de la cual, asegura "no tengo ninguna copia hasta el día de hoy". Con ello, espera tener pruebas del proceso canónico, para comprobar si se han seguido los cauces legales y en caso de no ser así, "cosa que mis abogados piensan", tomarán las medidas oportunas e iniciarán un nuevo proceso canónico.

 

Asegura que el Obispo, Carlos López, "no ha actuado como debería ante un caso de abusos sexuales, "entiendo que hay desamparo hacia las víctimas y falta de educación y respeto a nosotros como personas, no han sabido cuidar de nosotros ni proteger los derechos de los menores", su silencio "nos resulta doloroso y cómplice"

 

Asegura que fue consciente de que tenía que denunciar estos abusos a los 28 años. Gracias a la asociación que se ha creado, espera "que otras personas no pasen por lo que hemos pasado nostros", lamenta entre otras cosas que el agresor vive en Salamanca, "en su casa, pasea tranquilamente por las calles, toma vinos...libremente". 

 

Con las lágrimas a punto de salir de sus ojos, ha reconocido que le dijeron que fuera a hacer una solicitud. "Me encuentro con un papel y me dicen que diga unas cantidades sobre las que el obispo me había hablado -una indemnización y una pensión para cuidar de mí y de mi madre-. Y en el momento en el que firmo, veo que es a cambio de que yo guarde silencio y no emprenda ninguna acción legal ni contra el obispo ni contra la Iglesia ni contra el sacerdote. Me puse a llorar". 

 

Ahora, y gracias a la asociación que se ha creado hace tan solo unos días, espera que esto se esclarezca, "yo esto lo voy a llevar conmigo toda la vida. No lo voy a olvidar nunca..."

Comentarios

Fran 17/12/2018 11:35 #9
Lo que esta demostrando este señor es que seguirá intentando que esto no se olvide para seguir estando en candelero: como no le ha sacado dinero al Obispado de Salamanca, tendré que sacarlo de otro sitio. Hasta ahora las "grabaciones interesadas" ("interesadas" pues las hizo él a escondidas y seleccionando los cortes de conversación) no demuestran nada de lo que dice: lo único que demuestran es que el obispo le animó a denunciar por escrito en tribunales y que presentara pruebas...pero ese es el problema, ¿las tiene?, no ha juzgado la Iglesia, que, pese a lo que se diga, es la única que ha juzgado y condenado al sacerdote. ¿Por qué no busca justicia en otros tribunales? Porque no puede. Y como no ha sacado la renta vitalicia que, siempre según él, le prometió el obispo, sigue con el circo mediático. !Venga ya¡ Y los periodistas haciéndole corro. No pide Justicia, pide dinero. !Apañado va¡
Nacho Gómez 17/12/2018 08:34 #8
Las víctimas se merecen una investigación completa y seria sobre la pederastia en la diócesis en las últimas decadas. El obispo y muchos sacerdotes complices deben hablar y dejar de esconderse.
para 1 y 4 15/12/2018 14:48 #7
Y tu quien eres, el obispo defensor de violadores, o su novio pederasta?? Hay que tenerlos cuadrados, con la de casos de violación que están saliendo, para defender a estos delincuentes....
para 4 15/12/2018 12:58 #6
Que plumero se ve?? El de acabar con los violadores de niños?? A ti si que se te ve el plumero defendiéndoles!! Que ya hay que ser psicópata para defender a violadores. Te recuerdo que hasta la iglesia ha "castigado" por esos delitos. Pero, al cura que echaron de Miami, por violador, lo acogen en este cortijo, y le vuelven a poner al lado de los niños, mientras gentuza como tu los defiende. Prefiero ser gilipollas, que defender a violadores como tu.
al defensor de los pederastas, pq los hay en otras instiutuciones..... 15/12/2018 12:29 #5
Yo, al contrario que tu, condeno a cualquier pederasta, salga en la institución que salga. El número de casos de curas pederastas es demencial, y que haya gentuza que defienda a estos violadores de niños, es repugnante. Buscar partidismos en casos de violaciones de niños, demuestra tu catadura moral. A seguir defendiendo a la iglesia y su hipocresía, pq en otras instituciones también cometen delitos......el típico y tu mas de los delincuentes.
and aayaaaaa 15/12/2018 11:55 #4
el 2 y 3 ¡son gilipollas ¡¿,cuantos pederastas hay en diversas instituciones que no son a Iglesia o empresa y no decis ni mu...¡¡andaa ya que se os ve el plumero mamones
Para 1 15/12/2018 11:26 #3
Cuantos casos de pederastia, demostrados, tiene la iglesia?? Y tu vas a creer a los pederastas y a quien los encubren, en vez de a las víctimas.... Así tenemos el país lleno de delincuentes.....
para 1 15/12/2018 11:23 #2
Que estés comentando esas chorradas en esta noticia, justo al lado de otra noticia, en la que un cura expulsado de Miami, por pederasta, es puesto a dar clases a niños aquí. No tenéis perdón de Dios.
salmanatino 15/12/2018 09:19 #1
este tipejo que no mienta el obispo no le ofreció nada lo pidió el para callarse y no comprendo como abuso de el hasta loas 20 años como dice sin. denunciarlo. no me creo nada de lo que dice

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: