Jesús Gutiérrez: "A ganas, deseo y ambición no me gana nadie, entrenaremos más que ningún equipo"

Jesús Gutiérrez analiza el futuro de su equipo, cómo se será la LEB Plata el año que viene y con qué se encontrará el espectador. ¿Por qué ha tardado un mes en dar el sí definitivo? 

Aquimisa Carbajosa- Estudiantes Lugo

Se quería y se consiguió. Jesús Gutiérrez volverá a dirigir al equipo de Carbajosa durante la próxima temporada en la liga de bronce del baloncesto masculino nacional, tras una campaña llena de victorias y emoción, pero también que finalizó con ganas de más, con las ganas de poner la guinda a un pastel construido a través del trabajo sofocante diario. 

 

Cuando se conoció la noticia, ansiada y también tardía, de que Aquimisa Carbajosa disputaría la siguiente temporada en la categoría de LEB Plata, el club tuvo una idea clara, a partir de la cual comenzaría a construir su nuevo proyecto, la renovación de Jesús Gutiérrez. Sin embargo, se ha necesitado de un mes para que entrenador y club llegaran a un acuerdo. ¿Cuáles han sido los motivos por los que la negociación se ha alargado tanto? 

 

"Había que aclarar muchos temas, especialmente al respecto de cómo confeccionar el equipo y del proyecto deportivo que queríamos hacer. Teníamos que encontrarnos a mitad de camino entre lo que pensaba yo y lo que pensaban ellos", señala Gutiérrez, que ahora ya sí puedo decir que volverá a la capital charra tras regresar a su tierra, después de estar confinado en Salamanca. 

 

En una entrevista concedida al Norte de Castilla pedías unos requisitos de cara al equipo del año que viene, ¿se ha llegado a un consenso también de cara a ello? "Lo veremos cuando sepamos a qué jugadores somos capaces de fichar por muchos motivos. La realidad es la que es y el presupuesto es el que es. Sabíamos que ni mucho menos iba a ser uno de los más importantes de la categoría, pero las consecuencias derivadas de la pandemia lo hacen todo más complicado, no solo para nosotros, sino también para el resto de los equipos. Conforme vayamos avanzando en confeccionar plantilla y los ayudantes que quiero tener, que son los del año pasado (Chichi, Pana y Javi), veremos lo que conseguimos. Sinceramente, creo que estamos por el buen camino", cuenta. 

 

¿Significa eso que continuará Arturo Cruz? "Es muy posible que continúe, él ha dicho que quiere seguir y es uno de los jugadores que evidentemente clave en el proyecto de cara al año que viene". 

 

El hecho de haber tenido un techo tan alto en liga EBA, ¿hace que también continúen altas las aspiraciones de cara a la próxima temporada? "Desde luego que sí, mi manera de ser me lleva a ello. Creo que me habéis podido conocer a lo largo de esta temporada y a ganas, deseo y ambición no me gana nadie, pero tenemos que ser realistas. El salto de liga EBA a Plata es muy grande, tenemos que ver cómo se confeccionan finalmente los grupos, este y oeste o norte y sur. También habrá que tener muy en cuenta las bases de competición, ya que priman por encima de todo el jugador nacional y eso implica que hay que trabajar mucho de cara a la confección de la plantilla, pero el techo con la plantilla que consigamos hacer será el máximo. Entrenando, mejorando y trabajando todos los días. Entrenaremos más que nadie", apunta. 

 

"Hemos seguido trabajando y hemos hablado con los jugadores del año pasado que nos interesan"

 

Precisamente, hablando de plantilla,¿habrá una apuesta por la continuidad del proyecto de la temporada anterior, ya sabiendo que no contáis con Willis Mackey? "Nos lo irán diciendo los próximos días y el avance del mercado. No habíamos oficializado ni firmado el hecho de que yo fuese a seguir, pero igualmente hemos seguido trabajando en hablar con los jugadores del año pasado que nos interesan y en los nuevos que nos interesaría traer. Hay jugadores a los que ya se les ha planteado que queremos que vuelvan y les toca a ellos ver si aceptan las condiciones que se plantean desde el club", responde el primer entrenador de Aquimisa Carbajosa. 

 

Reforma de pabellón, pero las obras todavía no han comenzado, ¿te planteas comenzar la pretemporada en otra instalación? "Esto es algo que está por encima de mis atribuciones. Sabemos que los trámites burocráticos son los que son y van despacio, me consta que se han dado ya muchos pasos en esos trámites y el consurso ya está presentado. Cuando sea será y solo podemos esperar. Cuando llegue el 1 de septiembre, si todo va bien sin nuevos problemas relacionados con la Covid-19 y tenemos que empezar la pretemporada en otro sitio, lo haremos. Es algo que está fuera de mis competencias y de mi capacidad de influir. No puedo preocuparme por las cosas que no puedo controlar", explica. 

 

De forma general y siendo un friki en el buen sentido del baloncesto, ¿cómo crees que será la próxima temporada de cara al espectador? ¿Con qué nos vamos a encontrar? "Bueno, como friki en el mal sentido también, porque es la realidad y no me molesta (risas), va a ser una competición super igualada, con muchos partidos a cara o cruz, en la que todos los equipos pueden ganar a todos. Es lo que al final nos gusta, que el día que te descuides puedes volver a casa con un carro de puntos en contra, pero sin embargo, si preparas bien el partido y estás centrado, a los equipos que serán favoritos les puedes ganar también. Una competición muy entretenida", advierte. 

 

Campaña de socios con la incertidumbre de cómo serán las circunstancias de cara al público, ¿hay algún mensaje para la afición? "Responderán como lo hicieron el año pasado. Sorprende mucho cuando le dices a la gente que en liga EBA teníamos el pabellón lleno e incluso tuvimos que poner sillas en algún partido porque no entrábamos. Tengo claro que la gente va a responder y si la Covid nos respeta y se permite tener público en las gradas, no tengo ninguna duda de que el pabellón estará lleno todos los partidos de casa". 

 

¿Será difícil jugar sin público? "No quiero ni pensarlo". 

 

Pistoletazo de salida con el mismo lema, "vamos a hacer una cosa cada día y después ya veremos". Trabajo por encima de todo y un proyecto, que sin duda, nos sorprenderá. 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: