Jesús Nazareno saca a la calle a media Zamora pese al frío
Cyl dots mini

Jesús Nazareno saca a la calle a media Zamora pese al frío

Procesión de Jesús Nazareno, a su paso por la Plaza Mayor de Zamora.
Ver album

La procesión más multitudinaria cumple con el 'baile' del Cinco de Copas e inunda Zamora de cruces.

La procesión de Jesús Nazareno, la más multitudinaria y participativa de la Semana Santa de Zamora, ha cumplido con la tradición de 'la mañana' a pesar del frío que ha acompañado su discurrir por la ciudad en todo momento, pero sin la lluvia que protagonizó el Yacente y el Miserere horas antes. Para evitar males mayores, la comitiva aceleró su paso todo lo que pudo, buena manera también de combatir las bajas temperaturas.

 

Como es tradición, Zamora se a echado a la calle para disfrutar de lo que es más que una procesión, más bien una riada de cofrades y espectadores en uno de los símbolos de la Pasión zamorana. La 'vulgo congregación' ha arrancado como siempre con la tradicional salida del 'Cinco de Copas', uno de los pasos que participa y que los cofrades 'bailan' en el templo de San Juan a los sones de la marcha fúnebre de Thalberg. Es allí donde centeneres de zamoranos, acérrimos de esta procesión, ven recompensado un año de espera para volver a sentir la Semana Santa.

 

A partir de ahí, miles de hermanos, vestidos con túnica negra y capirote del mismo color sin caparazón, han procesionado por las calles de la ciudad, portando sobre su hombro izquierdo una pequeña cruz de madera. En las aceras, miles de zamoranos les han acompañado en una mañana de intenso frío que apenas se ha podido paliar con las tradicionales sopas de ajo en la estación de las Tres Cruces.

 

Once pasos son los que desfilan en esta procesión, entre los que destacan 'La Caída', del imaginero zamorano Ramón Alvarez, del año 1866; 'Las tres marías y San Juan'; 'Jesús Nazareno' de Antonio Pedrero, 'Verónica', 'Desnudez', 'Crucifixión', 'La Elevación de la Cruz', de Aurelio de la Iglesia Blanco, de 1900, 'La Agonía', de Juan Tuiz de Zumeta (1604) y 'La Virgen de la Soledad' Igualmente, forman parte de este desfile 'Camino del Calvario', de Justo Fernández, y conocido este paso como 'Cinco de copas' por la disposición del grupo escultórico donde aparece Jesús que carga con la cruz y escoltado por un centurión, un sayón y dos soldados.

Noticias relacionadas