Joyas ocultas de uno de los grandes fotógrafos regionales en el Museo de Zamora

Presentación de la muestra de fotografía en el Museo de Zamora.

El Museo de Zamora acoge la exposición 'Castilla y León en los fondos del Archivo Carvajal', una muestra fotográfica que se podrá visitar hasta final del mes de septiembre.

FECHAS Y HORARIOS
 

Las salas del Museo de Zamora acogen esta muestra fotográfica que podrá visitarse hasta el 27 de septiembre. El horario de la muestra es el siguiente: 19.00 a 21.00 horas de martes a viernes, los sábados de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 12.00 a 14.00 horas.

La apertura de esta muestra fotográfica del autor de origen zamorano Primitivo Carvajal ofrece una selección fotográfica de los fondos custodiados por la Filmoteca Regional de Castilla y León. La exposición se exhibirá en el Museo de Zamora hasta el 27 de septiembre. Entre los numerosos fondos custodiados en depósito, el Archivo Carvajal, adquirido en su día por Caja España, constituye un importante conjunto integrado por más de 280.000 imágenesEn el centro salmantino se ha procedido a su duplicado, catalogación y estudio, así como a su difusión a través de exposiciones como 'Castilla y León en los fondos del Archivo Carvajal', que llega ahora al Museo de Zamora donde se exhibirá entre julio y septiembre.

 

Primitivo Carvajal (1886-1953), originario de Lanseros (Zamora) y criado en Zamora pero trasladado a Valladolid con 22 años, encontró en la fotografía, a partir de los años veinte del pasado siglo y con una formación prácticamente autodidacta, su auténtica vocación y su profesión definitiva. Fue fotógrafo en la Facultad de Medicina de la Universidad vallisoletana, trabajando en el departamento de Electro-radiología. Corresponsal gráfico del diario 'ABC' y del semanal 'Blanco y Negro', desde 1931 fue también redactor gráfico del periódico local 'Libertad', lo que le permitió tomar el pulso diario a la vida de la ciudad.

 

Desde el inicio de su trayectoria profesional centró su trabajo gráfico para historiadores y eruditos vallisoletanos, que encontraron en sus imágenes el mejor respaldo visual para sus artículos y publicaciones. A partir de los años 40, esta relación se refuerza a través de sus colaboraciones en el Boletín del Seminario de Arte y Arqueología de la Universidad de Valladolid.

 

En 1940 decidió crear los Laboratorios Carvajal, donde también trabajarían dos de sus hijos, que siguieron sus pasos profesionales e hicieron perdurar durante décadas la marca de calidad y estética alcanzada por el fundador, fallecido en 1953. Aunque centrado, por razones de residencia, en Valladolid y provincia, el Archivo Carvajal, compuesto por negativos originales de diversos integrantes de la saga familiar, contiene asimismo notables imágenes de otros lugares de Castilla y León, y no sólo una espléndida colección de vistas de monumentos civiles y religiosos a lo largo del tiempo, sino también escenas de vida cotidiana, tipos populares y magníficos retratos.