Junta y 190 ayuntamientos firman este jueves los 1,9 millones de apoyo al empleo

La delegación de la Junta, escenario de una macrofirma de convenios en la que participarán 190 ayuntamientos para escenificar el reparto de el fondo de empleo local con el que se contratará a 386 personas.

El teatro 'Elvira Fernández de Barrio' de Zamora, del Servicio Territorial de Cultura, acogerá este jueves la firma de los convenios del Plan de Empleo Local entre la Junta de Castilla y León y 190 municipios con menos de 20.000 habitantes de la provincia de Zamora, que recibirán 1.930.000 euros para contratar a 386 personas en situación de desempleo. En el acto estarán presentes el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, el gerente del Ecyl, José Carlos Rodríguez, y los alcaldes de los 190 municipios beneficiados con las ayudas, así como representantes institucionales y agentes sociales.

 

El objeto de estas contrataciones es, según ha explicado la Delegación de la Junta, realizar obras y servicios de interés general y social que sean competencias de los ayuntamientos, y se incluyen también trabajos en los edificios de titularidad pública que prestan servicios a la población y actividades relacionadas con el turismo. 

 

La Consejería de Economía y Empleo ha puesto en marcha, tras la autorización del Consejo de Gobierno, la subvención directa a 190 municipios de Zamora de menos de 20.000 habitantes que durante el año 2014 han tenido una media de al menos 10 desempleados, según los datos del Servicio Público de Empleo. El importe de esta subvención asciende en su conjunto a 1.930.000 euros, y permitirá la contratación, por parte de los ayuntamientos, de 386 personas en situación de desempleo y financiar los correspondientes costes laborales.

 

Los ayuntamientos podrán contratar personas desempleadas e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, de forma preferente a jóvenes menores de 35 años o desempleados mayores de 45 de larga duración. Los contratos tendrán una duración mínima de 6 meses y la jornada de trabajo será igual o superior al 50 por ciento. Los contratos han de formalizarse antes del 15 de abril de 2015.

 

Por otra parte, han recordado la Junta de Castilla y León ha concedido al Ayuntamiento de Zamora, como municipio mayor de 20.000 habitantes, una partida de 385.595 euros destinada a la contratación de desempleados y a la Diputación Provincial de Zamora otra que asciende 573.764 euros con destino a la generación de empleo en la provincia.