La A-66 abrirá en mayo y unirá Zamora y Benavente por completo en julio

La ministra Ana Pastor confirma la buena marcha de las obras: en mayo abrirán los tramos desde los paradores de Castrogonzalo hasta Santovenia y de Fontanillas a Montamarta, y el intermedio estará listo en julio. 

CARACTERÍSTICAS

 

Este tramo de autovía contará con 3 áreas de descanso, 2 áreas de servicio con zonas de explotación comercial y 9 enlaces que permitirán el acceso a las localidades y el viario del entorno, de Norte a Sur: Castrogonzalo, conexión de la nueva autovía A-66 con la autovía A-6, Santovenia - Villaveza, Santovenia, conexión con la carretera ZA-123, Riego del Camino, Fontanillas, conexión con las carreteras N-630 – N- 631 y Montamarta.

 

Para que la autovía supere el paso sobre cauces y vaguadas, o dar continuidad a carreteras, caminos, vías pecuarias o pasos de fauna interceptados por la autovía, se construirán 5 viaductos, 34 pasos superiores y 14 pasos inferiores. Con ello se asegura la adecuada permeabilidad transversal de la infraestructura sobre el territorio circundante.

 

Entre ellas destaca el viaducto sobre el embalse de la presa de Ricobayo en el río Esla, que tendrá aproximadamente 240 metros de longitud.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado este lunes que la autovía entre Zamora y Benavente se encuentra a un 88 por ciento de ejecución y que entrará en servicio en su totalidad en el próximo mes de julio, pero que antes estarán disponibles dos de sus tramos, los más próximos a los dos municipios. Así lo ha asegurado la ministra en su visita a las obras, a la altura de la localidad de Granja de Moreruela, donde ha mostrado su satisfacción por la evolución de una infraestructura con la que se había comprometido.

 

En el acto ha estado acompañada de numerosas autoridades, desde el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, a la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, la subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, el consejero de Fomento, Antonio Silván, diputados y senadores del PP por la provincia... En su discurso, Pastor ha recordado tres infraestructuras viarias como son la autovía del Cantábrico, ya concluida; la autovía del Mediterráneo, en la que solo restan dos tramos para su finalización, y la autovía Zamora-Benavente, de 49 kilómetros, con la que se completará la conocida como Ruta de la Plata

 

Su terminaación acortará aproximadamente 15 minutos la duración del trayecto entre Benavente y Zamora, ha destacado Pastor. Además, este nuevo tramo de autovía supondrá una conducción más cómoda y segura que el tránsito actual por la carretera N-630. A los vecinos de localidades como Barcial del Barco, Villaveza del Agua, Santovenia, Granja de Moreruela, Riego del Camino, Fontanillas de Castro y Montamarta les evitará soportar el paso de hasta 8.000 vehículos que de media circulan diariamente por las travesías de siete poblaciones

 

La autovía está francamente avanzada gracias al alto ritmo de ejecución por parte de la empresa concesionaria, un fondo de inversión francés que se ha aliado con constructoras españolas de infraestructuras. El motivo, que por el sistema de pago no empezará a cobrar los mil millones de euros del contrato por la construcción y mantenimiento hasta que esté en servicio.

 

De este modo, el tramo más próximo a Zamora está listo para enlazar con el trayecto de la A-66; la plataforma está totalmente asfaltada, se ha dotado de bionda en todo su recorrido y todas las infraestructuras auxiliares están listas (pasos de fauna, pasos elevados), incluso alguna rotonda ya está en funcionamiento. Lo mismo pasa con el tramo más próximo a Benavente, y el intermedio también avanza a gran ritimo, con lo que las previsiones se van a cumplir. Además, hay que arreglar los caminos y accesos afectados por las obras.

 

A juicio de la ministra, esta obra en la provincia de Zamora es "de justicia social" porque "hace iguales a los que no lo eran". Según las previsiones, dos de los tres tramos en los que se divide esta obra estarán abiertos en mayo, el que va desde los paradores de Castrogonzalo hasta Santovenia y Fontanillas de Castro y Zamora Norte, a la altura de Montamarta. El tramo intermedio, entre Fontanillas y Santovenia, se espera que entre en servicio a finales de junio o principios de julio.

 

En el acto, Silván ha agradecido a Pastor su compromiso con la Comunidad. "Esta obra pone en valor la tierra de Castilla y León, que tiene en esta ministra una buena valedora", ha asegurado. Esta mejora de la red viaria de la comunidad "ofrece una oportunidad única de vertebración", ha añadido el consejero.