La afiliación a la Seguridad Social también baja en octubre y es en Zamora la más floja de la región

El número de cotizantes se sitúa en 56.352, casi 1.300 menos que en septiembre y única provincia de Castilla y León en la que el dato es peor que el de hace un año.

Paralelamente al pronunciado aumento del número de parados registrado en Zamora durante octubre, también ha tenido un comportamiento negativo la afiliación. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el número de trabajadores dados de alta en la provincia durante octubre fue, de media, de 56.352, lo que supone un descenso de 1.294 con respecto a septiembre y, lo que es más importante, casi un 1% menos que hace un año, una reducción de 557 trabajadores cotizando con respecto a octubre de 2014.

 

Este dato es especialmente importante porque la mejoría de los datos del paro experimentada hasta ahora se había cimentado en el nivel de contratación y en el número de trabajadores que, en alguno de sus regímenes, están dados de alta en algún momento y cotizan a la Seguridad Social. El dato de la afiliación, positivo todavía en el cómputo nacional, ha sido negativo en la suma de las nueve provincias de Castilla y León, aunque es en Zamora donde ha tenido un peor comportamiento. De hecho, ha sido la provincia donde más ha bajado la afiliación en comparación con septiembre y la única que está en número negativo con respecto a hace un año.