La alcoholera de Santibáñez de Vidriales entra en la lista roja del patrimonio en peligro por su estado de ruina

La alcoholera de Santibáñez de Vidriales, otra joya del patrimonio en peligro.

El edificio industrial, reconocible por su chimenea, lleva años en estado de abandono y amenaza ruina.

La alcoholera de Santibáñez de Vidriales, un notable ejemplo de arquitectura industrial poco habitual en Zamora, es el último integrante del patrimonio de la provincia que entra en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, conocida por denunciar aquellos monumentos o construcciones que se encuentran en riesgo de desaparecer por su mala conservación: de hecho, está en ruinas. El edificio se ha sumado a la lista este día 11 de septiembre y se suma a otros de la provincia como las aceñas de Gijón en la capital.

 

Se trata de la antigua fábrica de alcoholes y aguardientes, más conocida por “Alcoholera de Vidriales”. Se construyó en 1949, y estuvo en funcionamiento hasta finales del siglo XX. En la actualidad está en manos privadas, fue adquirida hace más de veinte años. La alcoholera se encuentra en estado de ruina, aunque según la ficha de la Lista Roja la torre está algo mejor conservada.

 

La chimenea, de ladrillo, cal y arena, se mantiene, y es un símbolo de la misma, puesto que es visible desde cualquier zona del pueblo, siendo sus medidas 21,5 metros de altura y 5 metros su circunferencia. Emblema de la zona, su chimenea es representativa de la arquitectura industrial de mediados del siglo XX.