La 'alineación' de Sánchez para el Gobierno: quiénes siguen y quiénes se marchan

Los ministros ya confirmados por Pedro Sánchez.

Grande-Marlaska, Reyes Maroto, Carmen Calvo, Nadia Calviño, Teresa Ribera, Isabel Celáa o Pedro Duque ya saben que siguen; los titulares de Cultura y Sanidad no repiten.

Moncloa ha dado a conocer durante este viernes las nuevas incorporaciones al gobierno bipartito de PSOE y Unidas Podemos que comandará Pedro Sánchez. Entre las nuevas caras, José Luis Escrivá, actual presidente de la Autoridad Independiente de Reponsabilidad Fiscal (AIReF), estará al frente del nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones que ha creado el Gobierno, según ha confirmado Moncloa.

 

No es la única nueva incorporación. El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, será el nuevo ministro de Sanidad. La nueva ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación será Arancha González Laya, que es la actual directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional, una agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de Comercio, destinada a que las empresas en países en desarrollo sean más competitivas en el mercado global.

 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, continuarán al frente de sus respectivas carteras en el Gobierno de coalición, según ha podido confirmar Europa Press. Son las dos últimas confirmaciones de una alineación que será oficial este domingo y de la que ya se saben muchos nombres. Además, el nuevo gobierno tendrá un ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, después que Podemos se haya quedado con una parte de las competencias del ministerio de Trabajo.

 

Tanto Grande-Marlaska como Maroto llegaron al Ejecutivo de Pedro Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy en junio de 2018. En ese momento, el titular de Interior era miembro del Consejo General del Poder Judicial y la responsable de Industria era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.

 

La leonesa Margarita Robles, actualmente diputada por la provincia de Ávila en el Congreso de los Diputados, mantendrá el puesto de ministra de Defensa en el nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos que preside Pedro Sánchez, según ha podido confirmar Europa Press.

 

Los nombres de los ministros comenzaron a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto

 

Además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, mantendrán sus cargos en el próximo Ejecutivo. Luis Planas seguirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump. El sociólogo y economista Manuel Castells será el próximo ministro de Universidades

 

También continuará con sus mismas competencias el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aunque su departamento podría cambiar de nombre. María Jesús Montero será la nueva portavoz del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, en sustitución de Isabel Celaá, y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda.

 

Por contra, la actual ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el titular de Cultura, José Guirao, no continuarán en el Gobierno.

 

Asimismo, Moncloa hizo oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo.

Comentarios

pelotazo 11/01/2020 11:28 #7
Sueldo de vicepresidente: 312000 euros anuales. Con razón lloraba Iglesias en la investidura. Menudo pelotazo está dando el tío... Ya tiene para pagar el chalé de Galapagar.
maría 11/01/2020 10:30 #6
Este no se permite el lujo de tener 20 ministros esto sera la ruina de España si no al tiempo.
Arturito 11/01/2020 00:11 #5
Gasto, poca preparación, poca profesionalidad, verdades a medias, visión sectaria, ideología radica, despilfarro, ruina.. lo que siempre nos da el PSOE.
Ciudad perdida 10/01/2020 16:57 #4
Pocos ministros para poner al día el país, despues de los robos, inoperancia y poca profesionalidad de la extrema derecha, no a ser fácil enmendar lo que el facherio a dejado en ruinas.
Adaja 10/01/2020 14:11 #3
Para empezar, despilfarro: 4 vicepresidencias, 20 ministerios (algunos de ellos son direcciones generales desgajadas de los anteriores ministerios con el fin de contentar a los socios comunistas), multiplicación de cargos intermedios y de asesores, etc. Vamos, en toda regla, una agencia de colocación para los propios y los nuevos “colegas” comunistas. En resumen, un gran disparate que lleva a duplicar ministerios, vaciar otros de contenido, pero que incrementa el gasto en más del 36%, rondando los 2 millones de euros, respecto del anterior ejecutivo. El “dueño” del Falcón inaugura abierta la barra libre. ¿Habrá mesa o sala en Moncloa que permita reunir a tanto superministro y ministro? Para la foto oficial del próximo martes ya están ampliando la escalinata de Moncloa. Pero en Europa, no dan crédito ya que debemos más de 30.000 millones de euros y nos piden recortar casi instantáneamente entre 8.000-10.000 millones. Al final, esta fiesta la pagaremos los de siempre, los contribuyentes; empezando por los pensionistas, los funcionarios y los mileuristas. Es decir, los colectivos donde hay más votantes socialcomunistas. La primera, en la frente; no sea que cuando quieran llegar a los postres no quede país, ni nación, ni españoles a los que esquilmar. ¡Viva la fiesta con pólvora ajena!
Mejor que salvame 10/01/2020 13:58 #2
Pedrito haciendo la cama a Pablito desde el minuto cero, esto promete. Nos lo vamos a pasar de coj....

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: