La alta velocidad vuelve a engordar los presupuestos del Estado para Zamora

Obras de la alta velocidad en Tábara.

Las cuentas incluyen una inversión de 167 millones en Zamora para el tramo de alta velocidad a Galicia.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado registrado este lunes en el Congreso de los Diputados incluye una inversión de 167,2 millones de euros para el tramo de alta velocidad a Galicia que afecta a la provincia de Zamora. Así que, con PP o con PSOE, esta obra es la que engorda la inversión pública en Zamora. De hecho, Cultura, Educación o Justicia no invierten nada, la cuenta solo la sustenta Fomento y sus empresas e Interior con una pequeña partida para arreglar cuarteles de la Guardia Civil.

 

En total, la provincia recibe 252 millones de euros en inversión, pero es que la alta velocidad ferroviaria acapara 228 millones entre ADIF, Renfe y Seittsa, sociedades y empresas estatales ligadas a fomento.

 

De este modo esta línea Madrid-Galicia también contará con 13,9 millones de euros para el subtramo Cernadilla-Pedralba de la Praderia; 33 millones en el subtramo Pedralba-Túnel de Padronelo y 6,3 millones para la plataforma La Hiniesta de la misma línea. Esto, en cuanto a lo que paga Seittsa. Adif, que se lleva la parte del león, suma otros 168 millones y Renfe dos más.

 

Por otra parte, en la provincia de Zamora también se prevén invertir 1,4 millones de euros para la mejora de las instalaciones del Parador de Benavente.

 

Otra infraestructura a la que se destinarán 16,9 millones de euros es la autovía Ruta de la Plata, la A-66. De esta inversión total, la mayor parte, 16,6 millones, son para los 49 kilómetros que distan entre Zamora y el municipio zamorano de Benavente; se trata del pago de la anualidad del contrato de construcción y mantenimiento que permitió ejecutar hace unos años el tramo.  En cuanto a la A-11, tiene solo un milló de euros y poco más se sabe de su futuro.

Noticias relacionadas