La alumnos zamoranos, por encima de los nórdicos en rendimiento académico

Libros de texto.

Los cinco colegios zamoranos que participaron en la última evaluación del informe PISA están, como el resto de los analizados de Castilla y León, por encima de los promedios de España y de la UE.

Técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han presentado a los centros educativos participantes en la anterior edición del Informe PISA un detallado análisis del rendimiento de su alumnado de 15 años, ofreciendo resultados en relación al nivel socio económico y cultural.

 

A lo largo de la jornada, técnicos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) han presentado un informe individualizado sobre los resultados alcanzados por cada uno de los centros de la Comunidad participantes en el estudio PISA 2012. Este informe presenta sus resultados en comparación con los resultados de Castilla y León, España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Asimismo, sitúa los resultados de cada colegio e instituto en relación a su nivel socio-económico y cultural. Debido a que PISA no está diseñado para ofrecer datos significativos de cada centro, los informes son un documento orientativo para los participantes en PISA 2012, entregado a los directores como documento de trabajo interno. En el caso de Zamora, han participado el IES José Luis Gutiérrez de Muga de Sayago, el IES Arribes de Sayago de Muga de Sayago y el Medalla Milagrosa, Claudio Moyano y La Vaguada de Zamora.

 

 

EXCELENTES RESULTADOS EN 2012

 

El Informe PISA 2012, en el que participaron 1.592 alumnos pertenecientes a 55 centros de Castilla y León, constató los excelentes resultados de la Comunidad en los tres ámbitos de conocimiento que analiza el estudio. Este análisis la sitúa en las primeras posiciones en cuanto a la calidad educativa, muy por encima de los promedios de la OCDE -511 de Castilla y León frente a 497 de media de la OCDE, 492 de promedio de la UE y 490 de promedio en España-.

 

En este sentido, el informe señalaba que el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España. En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las comunidades autónomas. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las regiones.

Finalmente, Castilla y León es una de las dos comunidades que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA.

 

 

SEGUIMIENTO CONTINUADO

 

La sesión de trabajo ‘Evaluar para mejorar’ se enmarca dentro del conjunto de actuaciones programadas por la Consejería de Educación para el fomento de la evaluación y la mejora de la calidad en los centros educativos de Castilla y León. En este campo, la Junta, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha promovido distintas evaluaciones del sistema educativo. Por un lado, evaluaciones internacionales como el Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA) y, por otro, evaluaciones de diagnóstico de carácter autonómico. Además, se han impulsado procesos de evaluación y autoevaluación de centros educativos, orientados a la implementación de procesos de mejora continua.