La ambulancia que cumple el deseo de enfermos terminales o con escasa movilidad

Los voluntarios cumpliendo uno de los deseos

Un grupo de sanitarios de Murcia hace realidad las ilusiones de pacientes terminales o con movilidad reducida. 

Si se puede, se hace

Para pedir un deseo hay que rellenar un formulario con la información más completa que pueda influir en el deseo o necesidades de la persona que lo ha solicitado.

 

Contacta con la Fundación escribiendo un email a: 

info@ambulanciadeldeseo.es

Escuchar una última vez el tic-tac del reloj de casa, ver el mar, asistir a un concierto o a una boda…  La Fundación Ambulancia del Deseo cumple los deseos y sueños de pacientes con un largo tiempo de encamamiento, una enfermedad importante o enfermedad incurable. Ayudan a personas que para realizar su deseo necesitan una ambulancia y un equipo sanitario.

 

Llegan a cualquier rincón del país e incluso traspasan fronteras, "todos los deseos son bienvenidos, tanto para pacientes adultos como niños y todos se cumplen de manera gratuita gracias a la red de colaboradores y patrocinadores", asegura José Manuel Salas, uno de los médicos fundadores. 

 

Los cuatro fundadores José Manuel, Laura, Carolina y Manolo 

 

En España la iniciativa surgió de un grupo de profesionales de la sanidad preocupados por la humanización de las Urgencias. Se enteraron de la iniciativa del conductor holandés Kees Veldboer, quien en 2007 preparó una ruta muy especial para el marinero enfermo Mario Stefanutto por el puerto de Róterdam. "Con una ambulancia prestada y tras unas cuantas llamadas telefónicas, le hizo feliz por unas horas. Dos meses después creó la fundación Stichting Ambulance Wens". Los sanitarios de Murcia trajeron a Veldboer a una conferencia en 2018. "Nos gustó tanto su iniciativa que decidimos iniciarlo aquí", asegura.

 

La Ambulancia del Deseo es una fundación que nació en Murcia al calor de otro proyecto previo llamado HURGE. "Con H de humanización de las Urgencias". "Lo creamos entre cuatro compañeros con el objetivo de mejorar la parte humana de los servicios de Emergencia, de los pacientes pero también de los profesionales, para poder atenderles con más tiempo y mejor calidad", indica Salas. 

 

Tanto para pacientes adultos como niños y todos se cumplen de manera gratuita gracias a la red de colaboradores y patrocinadores. A veces se trata de pequeñas cosas que son importantes para las personas y que no son posibles de realizar porque se encuentran inmovilizados o su estado no permite ser trasladado de una manera ordinaria. "La Fundación se encarga de organizar el transporte con una ambulancia y el personal sanitario necesario para cubrir las necesidades del paciente".

 

Los fundadores del Proyecto HURGE, Manuel Pardo, José Manuel Salas, Carolina Cánovas y Laura Juguera llevan más de un año ampliando de forma considerable hasta formar lo que hoy en día es La Gran Familia de la Fundación Ambulancia del Deseo. "Hoy ya disponemos de 150 voluntarios con el conocimiento y preparación adecuada que hacen realidad estos deseos". 

 

DESEOS QUE 'ARAÑAN'

"Todos los deseos son importantes, pero algunos nos arañan el alma", con esta frase José Manuel Salas, recuerda el sueño cumplido de Rafael, un paciente terminal, cuyo único anhelo era acudir como padrino a la boda de su hijo, Borja. "Rafael era un hombre con una enfermedad crónica muy avanzada y en una fase muy terminal, lo que le impedía acudir a la boda de su hijo, donde él era el padrino", cuenta.

 

"Vimos a Rafael súper contento. Lleno de energía. Como si estuviera cogiendo fuerzas de donde no las había, como si la vida le fuera en ello, él quería estar al lado de su hijo".

 

Recuerda también otros muchos, entre ellos, también se le viene a la cabeza Ana. "Ella quería ir al mar, nunca había pisado el agua del mar, su enfermedad se lo había impedido, ella no podía caminar ni ponerse de pie". Abren el abanico a pacientes no solo "terminales si no con movilidad reducida. La felicidad de la familia hace que te vayas con las pilas cargadas", concluye. 

 

Comentarios

MRG1000 08/02/2020 10:56 #1
Una acción humana muy elogiable, que sirva de ejemplo para esos "politicos", que asumen cmpetencias de Sanidad y lo unico que hacen es reducir las prestaciones o hacerlas desaparecer. Muis mejores deseos de exito a esa organización de voluntarios.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: