La ampliación del lago de Sanabria llega al pleno de las Cortes

El proyecto para ampliar en 10.000 hectáreas los dominios de parque llega al pleno con el apoyo de PP y C's y las dudas de PSOE.

La ampliación en 10.000 hectáreas del espacio reconocido como Parque Natural del Lago de Sanabria llega el próximo martes al pleno de las Cortes de Castilla y León como una de las PNL. Dentro del orden del día, los representantes políticos tendrán que debatir y votar el dictamen elaborado por la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del Proyecto de Ley por la que se amplían los límites del Parque Natural Lago de Sanabria y alrededores (Zamora), además de establecerse su régimen de protección, uso y gestión.

 

El proyecto contempla que el parque pasa de las 22.679 hectáreas con las que se creó en 1990 a 32.302; todo el término municipal de Porto queda afectado y parte de los términos municipales de Cobreros, Galende y Trefacio: Porto es el municipio que más hectáreas aporta al parque (el 50%).

 

Según el portavoz del Grupo Popular, Juan José Sanz Vitorio, el documento contempla la ampliación del entorno en unas 10.000 hectáreas más, que, de hacerse efectivo, llegará a unas 32.300 hectáreas en su conjunto. Sobre esta misma propuesta, el portavoz del Grupo de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha señalado que esta propuesta trata de "avanzar" en la ampliación de este espacio natural perteneciente a la provincia de Zamora.

 

El PSOE ya anunció que no apoyará la ampliación del parque si no se aceptan sus enmiendas al proyecto de Ley de la Junta. Los vecinos han planteado a los representantes socialistas la carretera de Porto de Sanabria, el apoyo a la ganadería autóctona o mejores conexiones vía internet.