La asociación de la capa alistana espera un "impacto mundial" con la entrega al Papa y apunta ahora al Rey

El el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el presidente de la asociación de la capa alistana, Félix Marbán.

La capa que se le entregará al Papa, elaborada con paño y picados tradicionales. La asociación desvela que el próximo objetivo es entregar la capa de honras al Rey Felipe VI

Ahora al Papa Francisco, y más adelante, al Rey Felipe VI. Este es el horizonte que se ha fijado la asociación de defensa de la capa alistana, que sigue adelante con su objetivo de difundir la icónica prenda imponiéndola a personalidades de todo el mundo. Con el acto del día 31 de octubre en el Vaticano esperan "un impacto mundial" que de a conocer la prenda y su valor.

 

El Papa Francisco recibirá la imposición de la capa alistana de Zamora en una recepción que tendrá lugar en el Vaticano el día 31 de octubre. Hasta la Santa Sede se desplazará una delegación de siete personas en representación de la Diputación Provincial de Zamora y la Asociación para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana, que tendrán un asiento preferente durante una audiencia privada con el pontífice. La comitiva que acudirá a la audiencia el próximo día 31 de octubre estará formada por tres representantes de la Diputación de Zamora y cuatro de la asociación.

 

La imposición de la capa alistana ha sido anunciada este jueves por el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, y el presidente de la asociación, Félix Marbán. Los representantes han desvelado el programa que seguirá la delegación en su visita a Roma y que culminará con la entrega de la capa de Honras y Respeto al Papa Francisco.

 

Está previsto, tal y como ha indicado Bermúdez, que los zamoranos participen en la audiencia que el Santo Padre ofrecerá el 31 de octubre a las diez de la mañana. Allí, la delegación provincial tendrá asientos preferentes y a la finalización podrán entregar el distintivo al papa.

 

Félix Marbán, por su parte, ha manifestado que "tras la repercusión que tuvo la entrega de la capa al expresidente Mariano Rajoy, se espera que, con la imposición al Papa, el impacto sea a nivel mundial". Además, el presidente de la asociación ha asegurado que le "encantaría" que el Papa "se pusiera esta capa cuando participe en algún acto en España". El próximo objetivo, según han desvelado desde la asociación, será entregar la capa de Honras y Respeto al rey de España.

 

Marbán ha manifestado en el acto de presentación su enorme alegría por lo que suponía de promoción de esta prenda y el agradecimiento a las gestiones realizadas por la institución provincial "ya que, sin sus contactos, esto no hubiera llegado a buen puerto". Aunque había habido gestiones previas, fue la petición por carta al Vaticano remitida por la presidenta de la Diputación, Maite Martín Pozo, la que desencadenó la decisión de la Santa Sede.

 

Asimismo, informó que la capa que le entregará al Papa Francisco está siendo elaborada por la sastra de San Vitero, Rafaela Fernández y que tendrá la particularidad de contar con los picados más tradicionales, así como la confección con un paño del mismo grosor que las que se confeccionaban tradicionalmente en los pueblos de Aliste "puesto que últimamente el grosor del paño de las que se hacen modernamente ha disminuido respecto a aquellas".

Noticias relacionadas