La asociación de la capa alistana presenta su primera publicación

Diputación Zamora

La asociación de la capa alistana pide que sean más las procesiones que la usen como elemento diferenciador con otras celebraciones.

La Asociación Cultural para la Promoción y el Estudio de la Capa Alistana ha presentado este lunes su nueva publicación que, bajo el título 'Días de Capas Santas', pretende ser un impulso más para el objetivo de hacer que esta típica prenda de los pastores de la provincia de Zamora pase a ser patrimonio de la cultura.

 

El presidente del colectivo, Ricardo Flecha, ha recordado que la capa alistana "es uno de los elementos más importantes en nuestra tradición, pero también se trata de algo que tiene futuro por si originalidad" y ha apostado por seguir subrayando esa "diferencia diametral" con las procesiones del sur del país porque así "seremos únicos en nuestra Semana Santa y será nuestra seña de identidad". Según Flehca, la "auténtica singularidad" de la Semana Santa de Zamora se encuentra en la provincia, donde llegó a haber hasta 30 procesiones en las que la prenda predominante fue la capa alistana de estameña parda. "Nuestra idea es intentar recuperar todos esos momentos porque son momentos que nos hacen únicos y nos enriquecen como provincia, sobre todo para la gente que está un poco hasta de ver la misma procesión", ha dicho.

 

Este primer número tiene una tirada de 7.000 ejemplares que se repartirán por toda la provincia. Los promotores esperan que continúen las ediciones en próximos años "para que el número de procesiones que tienen a esta prenda como protagonista se multipliquen con el tiempo", ha finalizado Flecha.