La asociación de la Capa de Honras concede este año en Rabanales su capa de honor a los pastores de Aliste

La asociación en la defensa de esta prenda ha convocado en Rabanales a sus numerosos socios para el acto de reconocimiento a los pastores de la comarca donde nació la prenda.

La asociación de defensa de la capa alistana celebra este domingo su día de la exaltación, la jornada en la que esta activa entidad, fundada hace solo unos pocos años, reúne a sus cada vez más numerosos socios para entregar las distinciones de cada año. Este año la capa de honor recae en uno de los pocos colectivos que nunca dejó de usar esta valiosa prenda, los pastores de la comarca de Aliste, cuna de la capa y reserva espiritual de la asociación y sus objetivos.

 

La capa alistana está viviendo un emocionante resurgir. Se trata de una prenda conocida, ya que está intrínsecamente vinculada a una de las procesiones más famosa de la Semana Santa de Zamora, pero su uso, cuidado, preservación y confección (se conservan las antiguas y se han hecho nuevas) vive una nueva juventud gracias al trabajo de la asociación creada en su día por Ricardo Flecha y presidida ahora por Félix Marbán.

 

La asociación se ha distinguido por su importante actividad para difundir el valor cultural y etnográfico de esta prenda tan zamorana. Para ello, han alternado el reconocimiento de honor cada año a personas de la cultura o la historia de zamora, con galardones especiales a personalidades como el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Papa Francisco y el periodista Carlos Herrera. Nómina para la que siempre hay aspirantes ilustres como el gallego Amancio Ortega, dueño del imperio Zara, que por dedicarse al sector textil sería un portador idóneo.

 

Pero lo que toca este domingo es hacer la entrega anual de la capa de honor, que este año recae en los pastores de Aliste y que vestirá en su nombre el más veterano de todos, Jesús Vara, más de 90 años. Toma el relevo del folclorista Joaquín Diaz que la recibió el año pasado.

 

La jornada de Exaltación echó a andar allá por 2013 en Alcañices, celebrándose luego en 2014 en la localidad de Nuez, en 2015 en Bercianos de Aliste, en 2016 en Sejas de Aliste (Rábano) y en 2017 en Figueruela de Arriba. El año pasadoo, en su sexta edición, se celebró en San Juan del Rebollar y este año es en Rabanales.

 

La jornada de exaltación de la Asociación para el Estudio y la Promoción de la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto (Apeca) arrancará con la concentración a partir de las 11.00 horas de las personas llegadas a Rabanales ataviadas con esta prenda. El Ayuntamiento de Rabanales se encargará del desayuno. Después vendrá el desfile y el acto de entrega de la capa de honor, con la introducción, el acto de exaltación, a cargo de la periodista radiofónica de Cope, Pilar Cisneros, alistana de origen. Además, este año el homenaje reservado para las personas relacionadas con la capa alistana será para Prisca Domínguez, artesana textil de Aliste.