La autovía A-11 despierta en 2016 con presupuesto para el tramo hasta la frontera portuguesa

El presupuesto presentado por Montoro para 2016 incluye partidas para cuatro tramos de la A-11, especialmente para el tramo entre Alcañices y la frontera con Portugal.

El 2016 parece que va a ser el momento de despertar la A-11, que tras mucha espera empieza a tener presupuesto. Según el documento presentado por Montoro este martes, hay dinero para cuatro tramos, aunque no pasa de cantidades testimoniales en tres de los casos, lo suficiente para estudios. La novedad es el presupuesto para el tramo entre Alcañices y la frontera con Portugal que recibe 1,3 millones de euros. Esta actuación es la más destacada del proyecto de presupuestos que apunta también pagos para la autovía de Benavente y a una última inversión fuerte para la línea de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Ourense, con otros cerca de 200 millones de euros.

 

Según el proyecto de presupuestos, se actuará en cuatro tramos. Tres de ellos tienen una consignación habilitada para los primeros estudios, pero el cuarto, el que une Alcañices con la frontera portuguesa, recibirá 1,3 millones de euros para empezar los trabajos. En total, 1,8 millones de euros para el desdoblamiento de la N-122 en autovía, aunque casi todo irá para estudios previos de cara al inicio de la actuación.

 

La conversión en autovía de la N-122 ha sido un clamor desde hace años y se ha incrementado este año con los desgraciados accidentes de tráfico en la provincia de Zamora, donde esta nacional tiene un amplio recorrido plagado de tramos peligrosos como denuncian los principales estudios de seguridad vial, como EuroRapp. Ya el año pasado, cuando el Gobierno presentó el proyecto de presupuestos para 2015, se apuntó que a partir de 2016 podrían llegar una gran inversión para que la denominada autovía del Duero, la A-11, fuera una realidad especialmente allí donde no se había desdoblado, especialmente a su paso por Soria y Zamora.

 

La presión había crecido en los últimos días tras el accidente en Muelas del Pan que le costó la vida a tres menoers de edad tras un choque entre dos vehículos en el mismo tramo donde ya fallecieron cuatro personas en enero. Ese tramo es un 'punto negro' catalogado con un nivel alto de riesgo de accidente y había incrementado la indignación por el hecho de que la N-122 no sea autovía.

Noticias relacionadas