La biorrefinería de Barcial del Barco comenzará a construirse antes de final de 2020

Con una duración de los trabajos de unos 18 meses, se prevé que durante esta fase de ejecución se generen unos 250 empleos directos y, aproximadamente, unos 500 empleos indirectos.

Los promotores de la biorrefinería de Barcial del Barco, en la provincia de Zamora, esperan comenzar la construcción de las instalaciones antes del final de este año 2020, una vez que consigan completar la financiación cercana a los 160 millones de euros que "ya está muy avanzada".

 

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, se ha reunido este jueves con el responsable del proyecto, Vicente Merino, para abordar un documento en el que se recoge la situación actual del proyecto y que fue entregado a la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante su reciente visita a la capital zamorana del pasado miércoles.

 

En la reunión mantenida en la Subdelegación del Gobierno, Vicente Merino ha explicado a Ángel Blanco que la intención de la empresa promotora es comenzar las obras antes de final de este año. Con una duración de los trabajos de unos 18 meses, se prevé que durante esta fase de ejecución se generen unos 250 empleos directos y, aproximadamente, unos 500 empleos indirectos.

 

En la fase de explotación de la planta, la creación de empleo se estima en 180 puestos directos, y cerca de 2.000 indirectos. Vicente Merino ha hecho especial hincapié en destacar que la industria "va a trabajar todo el año" y en que, cuando esté desarrollado el plan industrial completo, el potencial de empleo "se estima en unos 500 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos".

 

La planta se podrá vincular con la producción de vehículos híbridos y en las siguientes etapas se tratará de convertir la industria y el polígono en "un centro de energías alternativas con la inclusión de planta de biomasa, cultivo de microalgas con el CO2 de fermentación para otros bioproductos, biogás a partir de vinazas y purines, bioquerosenos y bioplásticos".