La Botica, Refrectorio y Trigo siguen teniendo 'estrella': los tres restaurantes de Valladolid mantienen su distinción

Los responsables de La Botica, Refrectorio y Restaurante Trigo.

La Botica de Matapozuelos, Refrectorio en Sardón de Duero y Restaurante Trigo en Valladolid han mantenido esta distinción en una nueva edición de la entrega de estrellas Michelin.

Valladolid conserva sus tres estrellas Michelin. La Botica de Matapozuelos, Refrectorio en Sardón de Duero y Restaurante Trigo en Valladolid han mantenido esta distinción en una nueva edición de la entrega de estrellas Michelin, en la que Castilla y León ha ganado su undécima galardón.

 

Se trata de restaurante Pablo de León, con el chef Juan José Losada al frente, que ha conseguido su primera Estrella Michelin y entra en este selecto club. Es el segundo restaurante leonés con esta distinción y el único nuevo de Castilla y León, que lleva incorporando locales a la lista los tres últimos años. En su local, Losada ofrece la nueva cocina de León, una mezcla de creatividad y producto de temporada.

 

Castilla y León tiene once restaurantes con 'estrella'. El listado de locales con estrella Michelin en Castilla y León lo completan el Cobo Vintage, en Burgos; Cocinandos y Restaurante Pablo, en León; Víctor Gutiérrez, en Salamanca; Restaurante Villena, en Segovia; Baluarte y La Lobita, en Soria; Refectorio, La Botica y Trigo, en Valladolid; y El Ermitaño, en Zamora.

 

Además, otros 22 restaurantes estrenan estrella en la Guía Michelin de 2019, cinco de ellos en Madrid, dos en Barcelona y otros dos en Bilbao. Destaca además, En Madrid se ubican Clos Madrid, de Marcos Granda; el Corral de la Morería Gastronómico, de David García; El Invernadero, de Rodrigo de la Calle; La Tasquería, de Javi Estévez; y Yugo, del chef Julián Mármol

En Cataluña se suman a la lista los barceloneses La Barra de Carles Abellán y Oria, de Martín Berasategui; y Terra, en S'Agaró (Girona). Además, logran su primera estrella los bilbaínos Eneko Bilbao y Etxanobe Atelier (Bilbao) y el donostierra eMe Be Garrote, también de la marca Berasategui.

 

En la Comunidad Valencia, se estrenan Beat y Oriobianco, en Calpe (Alicante) y El Xato, La Nucía (Alicante), mientras que Andalucía suma Bagà, en Jaén, y LÚ Ccina y Alma, en Jerez. Completan la lista Trivio, en Cuenca; Pablo, en León; Ikaro, en Logroño; A Tafona, en Santiago; El Molino de Alcuneza, en Sigüenza (Guadalajra) y Cancook, en Zaragoza.

 

El 'Dani García Restaurant' de Marbella (Málaga), del chef Dani García, ha obtenido este miércoles su tercera estrella Michelin y se sitúa en el máximo ranking de esta guía gastronómica, ha informado la Guía Michelin. La gala para presentar la nueva Guía Michelin España y Portugal 2019 ha tenido lugar en el Pavilhão Carlos Lopes de Lisboa, la primera ocasión en la que la capital portugesa acoge este evento que se celebra desde 2009.

 

En el cómputo global, España ha logrado 11 restaurantes con tres estrellas, 25 con dos estrellas y 170 con una estrella, 22 de los cuales son nuevas incorporaciones.2019. Tras la incorporación de Dani García Restaurant,España seguirá contando con once restaurantes con tres estrellas, tras el cierre del local de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar, en Barcelona.

 

De esta forma, cuentan con la categoría de triestrellados: Martín Berasategui, Arzak, Akelarre y Azurmendi en el País Vasco; El Celler de Can Roca, Abac y Lasarte, en Cataluña; Aponiente y Dani García Restaurant en Andalucía; así como Diverxo en Madrid y Quique Dacosta, de Dénia (Alicante), en la Comunidad Valenciana.

 

A la lista de dos estrellas se sumarán en esta edición otros tres restaurantes españoles, de modo que son 25 los que pueden presumir de biestrellados. Las nuevas incorporaciones son Cocina Hermanos Torres, de los hermanos Javier y Sergio Torres, en Barcelona, que heredan las dos que ya tenía Dos Cielos; Ricard Camarena, en Valencia; y El Molino de Urdániz, del chef David Yárnoz en Urdaitz (Navarra), del chef David Yárnoz.