La 'burbuja' del alquiler en Salamanca no afloja: nuevo precio máximo histórico en la provincia y la capital

Alquiler

El año 2019 confirma la subida de precios de la oferta de alquiler en Salamanca, que es la provincia más cara para vivir de renta. El efecto se extiende al alfoz y a gran parte de los barrios de la capital.

Salamanca sigue alimentando su particular 'burbuja' del alquiler y ha vuelto a marcar un máximo histórico de su precio, además de confirmarse como la provincia y la capital más cara para alquilar en Castilla y León. Una tendencia que se generaliza en la mayoría de los barrios de la capital que han marcado máximos durante los últimos meses por las subidas aplicadas por los caseros en los últimos tiempos.

 

Así se desprende de los datos de evolución del precio de la vivienda en alquiler del informe publicado por la web especializada idealista.com y que recoge el precio de lo que se ofrece en alquiler. Según sus datos, Salamanca es la provincia más cara para alquilar, y su capital también el municipio más caro. En concreto, el precio medio de la oferta de alquiler es de 7,3 euros por metro cuadrado en la provincia; una vivienda de 40 metros cuadrados costaría 365 euros al mes de renta. Está en máximos históricos, igualdando la cota alcanzada hace unos meses, después de una subida de precios del 4,4% en lo que va de año, un 5,3% solo en los tres últimos meses.

 

En cuanto a la capital, es el municipio de Castilla y León más caro para alquilar con una media de 7,6 euros por metro cuadrado, por encima de lo que cuesta un alquiler en Burgos o Valladolid capital. En Salamanca, alquilar un piso de 50 metros costaría 380 euros de media. La capital también ha repetido su máximo histórico alcanzado en mayo de este mismo año, en el mes anterior a este informe.

 

Además, el resto de municipios de los que hay datos en el informe reflejan una subida de precios en los últimos meses. Santa Marta está en 5,9 euros/metro cuadrado tras descolgarse del máximo histórico alcanzado en abril, cuando llegó a 6,6 euros/metro, pero ha subido un 1,7% en lo que va de año. En Villares de la Reina, el precio en junio es de 5,4 euros/metro y está cerca de su máximo, porque el precio de lo que se ofrece ha subido un 10,4% en lo que va de año.

 

En cuanto el municipio de Salamanca, vuelve a tocar su máximo histórico en parte porque el alza de los precios se ha instalado en casi todos sus barrios. El informe de idealista.com analiza diez zonas en las que se agrupan 19 barrios. Pues bien, en cinco de esas zonas se han alcanzado máximos históricos desde marzo.

 

Por orden de precios, el más caro es la zona centro con 8,7 euros/metro; está lejos de su máximo de 2011 (9,6 euros/metro) pero ha subido un 4,9% en lo que va de año. La segunda zona más cara es la que agrupa San Bernardo-Carmelitas-Campus, 7,6 euros/metro, casi como en su máximo de hace un maño (7,7 euros) y subiendo. La tercera zona en precios en Chinchibarra-Capuchinos con 7,5 euros/metro, igualando su récord histórico de abril y con una subida acumulada del 9% anual.

 

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León sube un 5,9 por ciento, el metro cuadrado se establece en 6,6 euros mensuales, y la tasa interanual se ha situado en 6,5 por ciento. La mayor subida de precios de viviendas de alquiler ha sido en Segovia, con un 7,5 por ciento, seguido de Ávila, con un 7,1 por ciento; Valladolid, con un 6,2 por ciento; Palencia, con un 6 por ciento; León, con un 5,5 por ciento, y Salamanca, con un 5,3 por ciento, y las provincias con menores subidas son las registradas en Burgos con un 1,3 por ciento, Zamora, con un 2,4 por ciento, y Soria, con un 3,8 por ciento.

 

A pesar de esta subida, la provincia más económica para alquilar es Ávila, que ha situado sus precios en 4,8 euros por metro cuadrado y en el lado opuesto se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,3 euros mensuales.