La Cámara abrirá el vivero a nuevos emprendedores a partir de 50 euros

El Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Zamora. Foto: Cámara

Convenio entre Ayuntamiento de Zamora y Cámara para reducir el canon que pagan los emprendedores para implantarse en el vivero y recibir asesoramiento gratuito.

El Ayuntamiento de Zamora, con el alcalde, Francisco Guarido, a la cabeza ha firmado un convenio con la Cámara de Comercio para ayudar a la actividad de emprendedores y pequeños empresarios. La colaboración consistirá en descuentos importantes a empresas que quieran instalarse en el vivero de empresas que gestiona la Cámara, y que abonarán solo un 25 por ciento del canon establecido durante el primer año, y recibirán asesoramiento gratuito para ponerse en marcha.

 

A falta de elaborar las bases para determinar qué empresas pueden ser las beneficiarias, Guarido sí ha confirmado que serán los colectivos que más lo necesiten y que cuenten con un poder adquisitivo más bajo. Eso permitirá que emprendedores se puedan instalar en el vivero que creó la Cámara para nuevos negocios a partir de 50 euros.

 

El convenio declara la actividad que se desarrolla en el vivero de empresas como de especial interés o utilidad pública para el Ayuntamiento y el mismo se plasma formalmente el compromiso de colaboración de la Cámara en la divulgación a las empresas de su demarcación de las licitaciones de los contratos municipales. Algo que de facto ya se viene realizando pues desde el mes de octubre del pasado año se han divulgado ya unos sesenta contratos a través de la base de datos de la Cámara, según especificó Manuel Vidal.

 

Para el presidente de la Cámara, Manuel Vidal, este acuerdo es el primero de otros más que se piensa establecer con el mismo Ayuntamiento y el resto de las administraciones públicas, con el objetivo último de promover un mayor desarrollo de Zamora "para que nuestra capital y provincia nos se queden atrás, como estamos viendo en algunos casos, y se sitúen mucho más arriba en el lugar que les corresponden".

 

Por su parte el acalde calificó de muy loable y "casi heróica" la labor que está desarrollando la Cámara de Comercio, por lo que ratificó el compromiso municipal con los proyectos e iniciativas que se lleven a cabo desde el organismo cameral. Guarido dijo que todavía no se han definido los grupos o colectivos que se verán beneficiados por la plasmación de este convenio pero que, en todo caso, serán las personas con mayor necesidad de apoyo.

 

La posibilidad de instalarse en el vivero de empresas se suma así a otras medidas de apoyo a la actividad empresarial e industrial que tiene establecidas el Ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Desarrollo, según manifestó el concejal José Carlos Calzada.

 

El vivero empresas de la Cámara de Comercio dispone de 15 despachos, cuyo coste se sitúa entre 180 y 200 euros mensuales, más IVA, y cuentan con todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la empresa, incluido el mobiliario completo para el desarrollo de dos puestos de trabajo, teléfono, climatización, acceso a internet por banda ancha y wifi, servicio de reprografía, aulas y salas de reuniones; además de vigilancia, seguridad y acceso las 24 horas del día los 365 días del año. En definitiva, todo lo necesario para cubrir las necesidades facilitar el asentamiento de cualquier emprendedor. No obstante y según manifestó el secretario de la Cámara, el objetivo no es alquilar despachos sino la creación y consolidación de las empresas.