La Cámara pide que el nuevo contrato de limpieza de Zamora se licite en lotes separados para ayudar a empresas locales

La institución cameral recuerda al Ayuntamiento que ya tuvo que licitar por lotes el contrato de la zona azul y que hacerlo en el millonario contrato de limpieza beneficiaría a empresas pequeñas.

La Cámara de Comercio ha emitido una carta abierta al Ayuntamiento de Zamora para solicitarle que tome medidas que ayuden a las empresas zamoranas a la hora de concurrir al millonario contrato de limpieza ciudadana y basuras. El consistorio ha decidido licitarlo de manera conjunta y la Cámara considera que sería mejor hacerlo en lotes separados para que las empresas locales puedan concurrir, ya que un contrato conjunto impediría que muchas pudieran cumplir con los requisitos de solvencia económica y técnica. De hecho, le recuerdan al equipo de Gobierno que se acuerde del contrato de la zona azul, que tuvo que licitar en lotes separados.

 

En una carta abierta, la Cámara asegura que siente "cierta preocupación por la aplicación por parte de nuestro Ayuntamiento de la nueva ley de Contratos del Sector Público" y que no utilice las facultades de división en lotes de los contratos (invirtiéndose la regla general que se utilizaba hasta ahora, debiendo justificarse ahora en el expediente la no división del contrato en lotes, lo que facilitará el acceso a la contratación pública a un mayor número de empresas

 

"Durante las últimas semanas hemos seguido el debate político relativo a la nueva concesión del servicio de recogida de basuras y de limpieza viaria, en el que el ayuntamiento defiende la licitación conjunta de ambos servicios buscando los informes adecuados para justificar su decisión sin infringir la norma, lo que desde las organizaciones empresariales que defendemos nos parece inadecuado por las siguientes razones:

 

1º) El hecho de no separar los contratos perjudica claramente a las PYMES zamoranas que pudieran estar interesadas en participar en los citados contratos y no perjudica a las grandes empresas, que pueden seguir presentando su oferta a cada uno de los lotes e incluso, si así se prevé en los pliegos, ser la adjudicataria de más de un lote o de todos los lotes. Por lo tanto, se va contra un precepto de la ley que intenta favorecer la competencia y la concurrencia y que solo beneficia a las grandes empresas.

 

2º) El licitar separadamente lo servicios de recogida de basuras y de limpieza viaria, ni conlleva un riesgo de restringir injustificadamente la competencia, ni dificulta la correcta ejecución del contrato desde un punto de vista técnico. Es más, como en otros mercados probablemente sea más eficiente que sean empresas distintas las que presten servicios diferentes y la relación calidad-precio sea mayor y, por lo tanto, menos costosa para los zamoranos.

 

3º) El argumento social que subyace en el planteamiento del equipo de gobierno del Ayuntamiento relativo a exigir en los pliegos que la nueva empresa adjudicataria mantenga los puestos de trabajo, se puede hacer exactamente igual separando los dos servicios, pues únicamente la empresa adjudicataria actual debe notificar al ayuntamiento los trabajadores adscritos a cada servicio o actividad que serán los que tengan que asumir, en su caso, los adjudicatarios.

 

4º) Tenemos un precedente reciente con el servicio de la O.R.A, los aparcamientos públicos subterráneos y el servicio de grúa, cuyo procedimiento se anuló y tuvo que volverse al principio para licitarlos por lotes separados, con el consiguiente coste para el Ayuntamiento y perjuicio para toda la ciudad. En este caso puede ocurrir exactamente lo mismo, pues cualquier interesado, empresa o asociación podrían recurrirlo.

 

En definitiva, entendemos que cualquier actuación que vaya en contra de la ley y de las directivas europeas, perjudica a los intereses de la PYMES zamoranas, limita su participación en este tipo de licitaciones y perjudica al contribuyente zamorano que es quien paga al final el coste del servicio con sus impuestos