La campaña de compras no evita una leve subida del paro en el mes de octubre

El número de parados registrado en las oficinas del Ecyl en Zamora ha aumentado en 34 personas en octubre, testimonial pero al alza a pesar de las contrataciones para la campaña de compras y Navidad. El interanual baja.

La tendencia del paro en Zamora sigue al alza, aunque por poco, pero de momento no aprovecha el supuesto tirón de las contrataciones para la campaña de Navidad y para las compras, como las del pasado black friday. Según los datos del Ministerio de Empleo, hay en octubre 34 personas más inscritas como parados en las oficinas del Ecyl, un aumento muy leve pero que se une al muy fuerte que tuvo el paro en septiembre, cuando subió con fuerza tras meses de mejoría: 1.533 parados más solo en un mes. Al menos, el dato interanual sí es positivo, con 1.066 personas en el paro menos que hace un año.

 

En total hay 16.519 zamoranos inscritos como parados, y el paro registrado da un nuevo paso atrás tras un año de mejorías casi constantes. De hecho, ha llegado a estar más de 3.000 parados por debajo del nivel con el que empezó el año, pero parece que ese resultado se va a ir apagando2014 terminó con 18.048 parados inscritos, pero el fin de la temporada de verano va a reducir bastante la mejoría, que está todavía 1.500 parados por debajo del comienzo de añoEl dato contrasta con el positivo balance que la EPA hacía del tercer trimestre del año. Hace unos días la encuesta atribuía a Zamora un nivel de paro de 13.800 personas.

 

El paro en Zamora estuvo casi desde principios de año bajando, y llegó a acumular ocho meses de mejoría, pero en poco tiempo ha dado bastantes pasos atrás. En contra de la tendencia nacional, donde ha vuelto a bajar aunque de manera poco importante (27.071 parados menos), pero después de tres meses de aumento. En el global sí ha tenido efecto la contratación para la campaña de Navidad que se espera se note en el empleo ya en los datos de final de año; el dato regional también ha sido peor en noviembre.

Noticias relacionadas