La capa alistana celebra su día premiando a Demetrio Madrid y Rafaela Hernández

La asociación creada para su estudio y defensa logra reunir a numerosos usuarios de la prenda en el Día de la Exaltación en Sejas de Aliste. Capa de Honor para el primer presidente de la Junta y reconocimiento a una de las últimas costureras que las elabora.

La asociación para la promoción y el estudio de la capa parda alistana ha celebrado este domingo en Sejas de Aliste el Día de Exaltación que celebra cada ejercicio desde que se puso en marcha. A la cita han acudido numerosos entusiastas de esta prenda tradicional que va ganando en adeptos en los últimos años. Los participantes han acudido pronto a pesar de la niebla y el frío con el que ha amanecido Zamora.

 

La prenda está viviendo una etapa de reconocimiento a su valor y si a mediados del siglo pasado estaba casi desaparecida, ha vuelto a tomar significado. En la actualidad, debe haber unas 600 capas en toda la provincia, incluso en manos de personas jóvenes que las han recuperado para su uso tras haberlas visto en su familia. Ha sido fundamental su uso en la Semana Santa de Zamora, con su conocida procesión de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, conocida como 'la de las capas pardas'; y por el reconocimiento como patrimonio inmaterial a los ritos de Jueves y Viernes Santo en Bercianos de Aliste, donde su usa la prenda.

 

Los actos arrancaron a las 11 de la mañana con la concentración de los amigos y defensores de la tradicional prenda, que se dieron cita en gran número, y media hora después han iniciado una procesión bajo los sones de la música tradicional hasta la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir. El acto de exaltación de la capa parda alistana de honras y respeto fue protagonizado por Vicente Díez Llamas, que en 2015 fue pregonero de la Semana Santa de Bercianos, conocida por el uso de esta prenda en sus actos.

 

La asociación ha otorgado la Capa Alistana de Honor 2016 al que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León, el zamorano Demetrio Madrid. Y también se ha rendido homenaje a la costurera Rafaela Fernández, de San Vitero, una de las últimas que conoce el oficio de elaborar capas pardas alistanas de honras.

 

En sus intervenciones, tanto Demetrio Madrid como Vicente Díez, han ensalzado los valores culturales y etnográficos de la Capa como símbolo del trabajo de los hombres y mujeres de la Comarca de Aliste. Precisamente en este punto Demetrio Madrid ha ahondado en los valores
del mundo rural y ha puesto de relieve la gravedad del problema que supone para la provincia de Zamora la despoblación y de manera especial para la Comarca de Aliste.
 

El presidente de la Asociación para la Promoción y Estudio de la Capa Alistana, Ricardao Flecha, ha hecho un agradecimiento especial a todas laspersonas que contribuyen al manteamiento de la tradición en las Comarcas de Aliste y Alba participando en este acto de exaltación.