La 'Castilla y León' vaciada se queda sin urnas en las elecciones: 300 mesas electorales menos
Cyl dots mini

La 'Castilla y León' vaciada se queda sin urnas en las elecciones: 300 mesas electorales menos

La Junta reduce en 300 el número de mesas electorales con respecto a las últimas autonómicas porque no hay elecciones municipales. Afectará a pedanías y núcleos menores a los que se recomienda votar por correo: tendrán que ir al municipio principal para votar el urna.

La Junta colocará más de 4.500 mesas electorales en su territorio para las elecciones autonómicas anticipadas del 13 de febrero, 300 menos que en las últimas, y todo apunta a que serán los municipios más pequeños de la 'Castilla y León vaciada' las que se queden sin ellas porque no hay elecciones municipales, lo que obligará a sus vecinos a desplazarse porque es más que probable que en muchos núcleos afectados no puedan votar en su propio pueblo.

 

Según explicaba la Junta en un comunicado, "cabe recordar que el número de mesas electorales se reduce con respecto a la última convocatoria puesto que no se desarrollan elecciones a entidades locales menores, por tanto, el número de mesas se distribuye del siguiente modo: Ávila 356, Burgos 730, León 726, Palencia 325, Salamanca 684, Segovia 319, Soria 255, Valladolid 769 y Zamora 369".

 

En este sentido, en las últimas elecciones autonómicas y municipales de 2019 hubo 4.837 mesas electorales repartidas por Castilla y León y para las del 13 de febrero se habilitarán 4.533 mesas por todo el territorio. Son 304 menos que faltarán precisamente en entidades municipales menores o pedanías que entonces tuvieron urna y esta vez, todo apunta a que no. Entonces, ¿los habitantes de esos núcleos no podrán votar presencialmente?

 

Pues parece que no y la Junta les recomienda optar por el voto por correo, que ya se puede solicitar, para participar en las autonómicas. Y asegura que se trabaja en un sistema para que todo el que lo necesite pueda votar presencialmente en su municipio. Castilla y León tiene más de 2.200 de estas entidades locales menores, anejos o pedanías que forman parte de otros municipios, pero que no tienen entidad propia. En muchas sí se pudo votar en la última convocatoria electoral, pero entonces coincidía con las municipales y ahora son sólo autonómicas, responsabilidad exclusiva de la administración regional. La infraestructura era mayor, aunque no en todo estos núcleos se pudo votar entonces presencialmente.

Comentarios

SALMANTINO 14/01/2022 13:56 #15
Que castilla y leon está hundida, arruinada y despoblada es un hecho, que esta región lleva gobernada por el PP décadas es un hecho, que si hubieramos estado gobernados por otros partidos seguramente estariamos peor, es una posibilidad mas que creible. Entonces que? Pues muy sencillo obliguemos a los partidos a poner al frente de CyL a gente preparada, a los mejores, aunque no lleven toda la vida chupando culos en el partido, y así, a lo mejor, salimos del agujero
ciudadano 14/01/2022 12:25 #14
Esto es la igualdad que predican, pregunto esto se hace en el país Vasco y en Cataluña, me creo que no, pero claro aquellos son otra cosa. Aquí ser ciudadano de una ELM , es ser ciudadano de 2ª , para consulta médico hay que trasladarse fuera, sin servicio básicos como calles, telefonía o internet. que `pena.
cuidadano. 14/01/2022 12:17 #13
Personas mayores burocracia de papeleos para votar por correo, que fácil lo ven algunos, venga ya, todo por ahorrar un poco de euros, estos lo ahorran con las migajas y luego lo derrochan a paladas.
C de ELM 14/01/2022 02:51 #12
los ciudadanos de 2ª por ahorrar cuatro euros y luego ya sabemos lo que hacen ellos, ciudadanos de ELM sin derechos a nada, eso si para pagar recibos y recibos de REGTSA al ayuntamiento nos tienen agregados para eso si somos de 1ª.
José 14/01/2022 02:44 #11
Los vecinos de las Entidades Menores, ciudadanos de 2º,sin médicos teniendo que desplazarse para cuando lo necesitan , sin carreteras, muchos hasta sin calles sin pavimentar, sin televisión , sin cobertura en móvil y que decir de internet, estos vecinos lo que mejor pueden hacer es no votar, personas mayores que se tienen que desplazar fuera para votar para que sigan viviendo estos vividores.
aser 13/01/2022 11:20 #10
esta es una de las consecuencias de que los españoles no somos iguales ni tenemos los mismos derechos pero los impuestos siiiiiiii que verguenza solo falta estos hechos para darnos cuenta de donde estamos `quien nos gobierna y quien decide esto es castilla el huerto del pp se podia decir otra cosa pero mejor <<<<<<<<<<
leandro morales casanueva 12/01/2022 23:09 #9
En breve sólo habrá mesas para que voten los sufridos funcionarios, que son los único que quedarán en no muchos años, junto con las cigüeñas, los murciélagos, las aves rapaces, los lobos, ...
J@pon.es 12/01/2022 23:08 #8
¿Que no ponen urnas? No crean que se perderán esos sufragios: afiliados y simpatizantes de determinados partidos pasarán por esas localidades donde no habrá urnas y se ofrecerán para trasladar a la localidad vecina a todos los votantes que lo pidan. Se supone que el traslado incluye algún consejo o recomendación sobre el sentido del voto, incluso, tal vez, algún que otro sobre preparado. Estén vigilantes, autóctonos.
jopetas! 12/01/2022 20:07 #7
Os dais cuenta que las elecciones las pagamos los ciudadanos y no el partido que las convoca? Las pagamos pero no podemos votar...Qué le habrá dicho la Ayuso a su Monchito al respecto? Que en Madrid no hay pedanías o algo?
Tribunero aficionado 12/01/2022 18:58 #6
Lo de los espacios vacios de población, eso que se llamaba siempre "despoblación".es una constante en todas partes. Y es un fenómeno bien estudiado por los expertos, principalmente geografos. Y que se acelera exponencialmente cuando se baja de cierto número de habitantes. Castilla vaciada es Pintia, Cllunia, o cualquiera de los muchos monasterios en ruinas que hay y que estuvieron habitados. La gente vota con los pies también. Y no se arregla con "dinero" ni con "empleos". Miren lo que pasa en Trillo, Guadalajara con los empleados de la central. Buenos sueldos, ayudas, subvenciones...y la gente prefiere hacerse 100km cada dia que vivir allí.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: