La catedrática de la USAL Bertha Gutiérrez Rodilla, presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Medicina
Cyl dots mini

La catedrática de la USAL Bertha Gutiérrez Rodilla, presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Medicina

Bertha Gutiérrez Rodilla (Foto: USAL)

También es directora del Grupo de Investigación Reconocido LEX-MED (Lexicografía y Medicina) y secretaria Académica del Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y Humanidades Digitales de la USAL.

Bertha Gutiérrez Rodilla, catedrática de Historia de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, ha sido elegida por unanimidad nueva presidenta de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) en la última reunión de la Sociedad.

 

Licenciada y Doctora en Medicina y Cirugía y Licenciada en Filología Hispánica, Gutiérrez Rodilla completó su formación en el Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española (Madrid) y, como becaria postdoctoral del MEC, en la Academia de Medicina de París y en la Universidad de Paris XIII-CNRS. En la actualidad, es catedrática de Historia de la Ciencia en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia en los estudios de Medicina, Odontología, Humanidades y Traducción e Interpretación. Participa, además, en varios doctorados y posgrados dentro y fuera de la USAL y ha impartido numerosos cursos y conferencias en centros de reconocido prestigio, nacionales e internacionales.

 

Sus líneas de investigación principales, sobre las que ha publicado monografías y artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, se centran en Historia del lenguaje de la medicina y de la ciencia; Historia de la Medicina española; Estudios sincrónicos y diacrónicos de lexicografía y terminología médicas; Metodología del trabajo científico y enseñanza médica.

 

La profesora de la USAL es, asimismo, directora del Grupo de Investigación Reconocido LEX-MED (Lexicografía y Medicina), cuyos trabajos se han realizado en el seno de varios proyectos competitivos de investigación y de los que ha sido investigadora principal. Además, entre otros cargos, desempeña labores como secretaria Académica del IEMYRhd, es miembro de la Red Temática Internacional «Lengua y Ciencia», de la Red Panlatina de Terminología, del comité asesor de la Iniciativa Medes (Medicina en Español) y del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea por la Ciencia.

 

Por otra parte, Bertha Gutiérrez Rodilla también ha sido presidenta de Tremédica (Asociación Internacional de Traductores y Redactores de Medicina y Ciencias Afines), directora de Panace@. Revista de Medicina, Lenguaje y Traducción y evaluadora de una veintena de revistas relacionadas con sus líneas de investigación, así como de varias agencias nacionales e internacionales de evaluación.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: