La CHD descubre más de 500 pozos ilegales de los 72.000 que tiene registrados

Agentes de la Guardia Civil trabajan en el pozo de Totalán (Málaga) para rescata

La CHD abre más de 500 expedientes por pozos ilegales en los últimos cinco años, el 40% de los casos en Valladolid. Es obligatorio tener permiso para abrir uno.

La sensibilidad sobre la presencia de pozos ilegales se ha elevado en los últimos días por el dramático suceso ocurrido al niño Julen en Totalán (Málaga), ha provocado un “aluvión” de consultas al organismo de cuenca por parte de ayuntamientos y participares que han detectado pozos y sondeos en el campo y no saben como actuar, según ha asegurado el comisario de Aguas de la CHD, Ignacio Rodríguez, quien admitió esa “preocupación” por parte de los ciudadanos.

 

La CHD ha abierto 505 expedientes en los últimos cinco años por presencia de pozos ilegales, y 200 de esos expedientes incoados han sido en Valladolid, la provincia con la cifra más alta con diferencia. La mitad de ellos, 109, se registró en 2017, ejercicio que contabilizó el récord también a nivel regional, con 172 de los 505. Hay que recordar que la CHD se encarga de autorizar todos los pozos y que decide cuáles desestima de entre las peticiones que recibe. La CHD incoó 91 expedientes en Zamora, 60 en Ávila, 43 en Salamanca, 38 en Palencia, 23 en León y en Burgos y 22 en Segovia y tres en Soria.

 

Dar con este tipo de pozos es competencia de los agentes del Seprona, pero también los guardas de la confederación y de particulares y ciudadanos que denuncian su presencia. Actualmente, se contabiliza uno por cada 1.300 kilómetros lineales de ríos y por cada 1.200 kilómetros cuadrados. Las sanciones son en su mayoría leves, que pueden llegar hasta los 10.000 euros. La media en la cuenca se estima en unos 3.000 euros por cada caso.

 

El comisario de Aguas recomienda “sellar” estas infraestructuras si están fuera de uso y vallarlas para que sean “inaccesibles” cuando estén en funcionamiento. Además, el organismo de cuenca contabiliza 72.040 aprovechamientos de agua inscritos  y legales en el Registro de Aguas y Catálogo de Aguas Privadas.