La CHD espera una crecida moderada del Duero en Zamora este jueves

Nivel del Duero a su paso por Zamora.

La CHD pronostica que la onda de la avenida de los tramos alto y medio del Duero haga crecer su nivel en Zamora este miércoles y el jueves.

Aunque el actual episodio de avenidas va remitiendo, todavía este miércoles se han mantenido niveles altos en la provincia de Soria y en el tramo medio del Duero, provincias de Burgos y Valladolid, y el fenómeno se mantendrá este jueves. Donde más se va a notar va a ser en Zamora, donde se mantienen algunas estaciones en alerta y se prevé una crecida muy progresiva.

 

Por la provincia de Zamora el río Duero alcanzó el martes una máximo de 950 m3/segundo, correspondiente a la punta de crecida del Arlanza-Pisuerga. Aunque la tendencia es claramente a la baja, durante el miércoles y se espera que hoy también, se produzca un ligero repunte, correspondiente a la onda de la avenida del Duero alto-medio, si bien al tratarse de una punta muy plana y laminada se estima quede por debajo de los niveles máximos del martes.

 

El número de estaciones de medición en situación de alerta era este miércoles de 5 estaciones, mientras que 6 son las que se encuentran en situación de alarma, que se corresponden con el tramo medio del Duero. Durante este miércoles se ha mantenido un nivel de alerta el Órbigo en su tramo bajo en la provincia de Zamora, pero con lenta tendencia a la baja. 

 

La punta de la avenida del Duero, se está desplazando actualmente por la provincia de Burgos, mientras que por la provincia de Valladolid se prevé que continúen subiendo los niveles muy lentamente durante el día de hoy, si bien debido a la laminación de la avenida que se viene produciendo en el tramo alto, el incremento no se prevé sea excesivo.