La CHD limpia de maleza, ramas y árboles caídos varios ríos de Zamora

La Confederación Hidrográfica del Duero acondiciona una veintena de cauces en la provincia de Zamora con una inversión de más de 600.000 euros.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha realizado actuaciones de conservación y acondicionamiento en una veintena de cauces de la provincia de Zamora desde mayo de 2017 hasta la fecha actual. Una tarea que ha servido, han indicado desde el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente a través de un comunicado, para mejorar su estado ecológico y facilitar la circulación de las aguas. Los trabajos han costado 626.000 euros y los ha llevado a cabo la empresa Imacal.

 

Entre los ríos beneficiados por esta intervención se encuentra el Valderaduey, que a lo largo de su curso por la provincia de Zamora suma actuaciones en Villalpando, Villárdiga, San Martín de Valderaduey, Cañizo, Castroverde de Campos y Villamayor de Campos. En este último municipio se ha procedido a retirar maleza de su lecho para evitar la formación de tapones, mientras que en el resto se han eliminado especies invasoras, fundamentalmente carrizos y cañaverales.

 

El Órbigo también ha sido objeto de acondicionamiento en Santa Cristina de la Polvorosa, mientras que en el río Negro, a la altura de Santa Eulalia, se ha retirado un tapón que obstruía el cauce por acumulación de árboles y ramas caídas. Labores similares a las del Tera a su paso por Galende y el Truchas a su paso por Cobreros.

 

Asimismo, se ha procedido a construir una rampa para peces con el fin de que los ejemplares puedan salvar un azud situado en el río Tera aguas debajo de Puebla de Sanabria, en la cola del embalse de Cernadilla, que ha supuesto una inversión de algo más de 73.000 euros.