La CHD rechaza la ampliación del 'sector Gaza' por estar en zona inundable y obliga a cambiar el proyecto

La confederación informa negativamente sobre el proyecto de la fábrica y el estudio de detalle del Ayuntamiento. Tendrá que replantearse con una elevación del terreno.

Las exigencias de la CHD obligarán a replantear el proyecto previsto en Zamora para el denominado sector Gaza en el que la cooperativa agroalimentaria tiene su sede, y para el que estaba prevista una ampliación de la fábrica y la promoción de viviendas. La confederación ha rechazado el proyecto y el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento porque los terrenos están en zona inundable, y ahora se tendrá que cambiar el proyecto.

 

El Ayuntamiento de Zamora ha querdido aclarar la situación legal y urbanística que está sufriendo  debido a la nueva normativa estatal y de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en materia de inundabilidad de los terrenos y flujos preferentes del agua, así como dejar claro que el consistorio está al lado de los promotores de la ampliación de la fábrica y actuando de mutuo acuerdo con ellos.

 

Hace algunas semanas el alcalde y el concejal de Urbanismo se reunieron en Valladolid con el presidente de la CHD para exponerle el problema de la nueva normativa estatal, especialmente con este sector del urbanismo de Zamora. El Ayuntamiento había aprobado inicialmente el estudio de detalle y se lo había remitido a la CHD. El informe elaborado por este organismo fue negativo aduciendo que todo el sector se encontraba en la zona de influencia del flujo preferente del agua en la avenida de 500 años.

 

Se le expuso al Presidente de la CHD que el Ayuntamiento disponía de un Plan de Urbanismo aprobado en 2011 con el informe favorable del Organismo de Cuenca. Sin embargo, se aclaró por parte del Presidente de la CHD que la normativa de 2016 sobre inundabilidad de los terrenos de todas las cuencas de todos los ríos era preferente y tenía efectos retroactivos y de obligado cumplimiento para todos los ayuntamientos y para todos los planes de urbanismo. Inmediatamente el equipo de Gobierno se reunió con los promotores del sector para explicarles la situación, aunque la firección de la fábrica ya se había reunido con técnicos de la CHD que les habían transmitido exactamente lo mismo.

 

La conclusión del Ayuntamiento y de la empresa es que las imposiciones de la normativa estatal y de la CHD les obligaba a replantear el proyecto, en el sentido de presentar la futura ampliación de la fábrica y de las viviendas contenidas en el sector con una elevación sobre el terreno para salvar la lámina de agua (futurible) en el flujo de una posible avenida. Esa elevación debería indicarla la CHD.

 

En consecuencia son ahora los promotores los que tienen que rehacer el proyecto, presentarlo en el Ayuntamiento y posteriormente en la CHD. El Ayuntamiento asegura que hará cuanto esté en su mano para que la ampliación de la fábrica sea posible. Y en ese sentido hace una llamada a todas las instituciones y entidades que representan a la economía de Zamora para unir fuerzas en este fin.