La cifra de parados se reduce de manera radical: 13.800, nueve mil menos que hace un año
Cyl dots mini

La cifra de parados se reduce de manera radical: 13.800, nueve mil menos que hace un año

Valdeón visita el taller de la Catedral de Palencia

La Encuesta de Población Activa reduce a 13.800 los parados en Zamora, una de las mejorías más grandes de la serie histórica. Son casi 5.000 menos que en el último trimestre y 9.000 por debajo de lo de hace un año. Crece la ocupación, pero el número de activos es muy inferior.

La Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2015 ha arrojado buenas noticias para Zamora. Según los datos publicados esta mañana por el INE, la cifra de parados se ha reducido de manera ostensible y también ha aumentado el número de ocupados en la provincia, en un reflejo de los ocho meses continuados de mejoría de las cifras del paro registrado y de la contratación.

 

Según los datos de la última oleada de la EPA, en Zamora son 13.800 los parados en el tercer trimestre de 2015. La cifra es la más baja desde finales de 2011: hay que remontarse al dato del cuarto trimestre de aquel año, cuando el número de parados en la provincia era exactamente el mismo. El dato es casi 5.000 personas más bajo que en el segundo trimestre de 2015 y está 9.000 parados por debajo de la cifra de hace justo un año, en el tercer trimestre de 2014. Según el último dato de la estadística de paro registrado, la de septiembre, en Zamora hay 14.952 parados a pesar de que esta estadística encadena ya ocho meses de descenso.

 

La bajada del número de parados de la EPA es espectacular y devuelve a Zamora a la situación de antes de comenzar la legislatura después de alcanzar hace solo tres trimestres, en el primero de 2015, su tope histórico con 23.600 parados.

 

Al hilo de este dato se registra una importante mejoría del número de ocupados, que alcanza los 65.900 tras el gran tirón de los contratos de verano, época a la que corresponde esta tercera oleada anual de la EPA. Esta cifra es récord de los últimos cuatro años: no se había vuelto a este volumen de mercado laboral desde el tercer y cuarto trimestre de 2011, cuando se llevó a los 68.700.

 

En el debe, la reducción del número de activos, la población en edad y disposición de trabajar. Son 79.700, lo que significa que en el último año la fuerza laboral de la provincia se ha reducido en 5.700 personas que no tienen entre 16 y 65 años bien por haber superado la edad de jubilación o por la reducida tasa de nacimientos.

Noticias relacionadas