La Comisión de Seguridad de Villalar presenta y aprueba el Operativo del Día de la Comunidad

Reportaje Gráfico: GONZALO RICO

El Servicio de Helicópteros de la DGT en Castilla y León, contará con un helicóptero PEGASUS que actuará en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla.

La Comisión de Seguridad de Villalar, reunida en la mañana de este jueves en la Subdelegación del Gobierno, ha presentado y aprobado el operativo a desarrollar el Día de la Comunidad, 23 de abril, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las actividades de la jornada "con las mayores ganancias posibles" y evitar que se produzcan actos que los alteren o entorpezcan.

 

El dispositivo de seguridad previo ha sido consensuado por todos los actores que integran la Comisión de Seguridad, cuyos representantes, entre otros, son el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias; el alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna y el director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero.

 

Gómez Iglesias ha señalado que el dispositivo es un análisis en base a todas las circunstancias vividas en años anteriores y que "no será sustancialmente diferente", sino que "habrá una homogeneidad en cuanto al número de efectivos y a la prestación de servicios". Asimismo, ha afirmado que una de las mayores observaciones a tener en cuenta consiste en el establecimiento de un criterio variable para desviar el tráfico en función de las necesidades, debido a que se prevé "un mayor movimiento"

 

Para ello, el Servicio de Helicópteros de la DGT en Castilla y León, contará con un helicóptero PEGASUS que actuará en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), y realizará vuelos en la zona durante todo el día en las viás cercanas a la localidad de Villalar: "estará especialmente habilitado para que pueda dar información adecuada a la hora de derivar la circulación por una vía o por otra".

 

Asimismo, el 23 de abril también se establecerán restricciones a la circulación de mercancías peligrosas de 8:00 a 15:00 horas, que serán comunicadas en la red de paneles informativos de la DGT en Castilla y León, compuesta por 160 paneles, y en los accesos a la Comunidad desde Cantabria y Asturias, "para reorientar hacia aquellas rutas menos condensadas", afirmó Gómez Iglesias.

 

A partir de ahí, se establecerá un centro de coordinación donde estarán todas las personas implicadas tanto de Protección Civil como de la organización y Seguridad, con el fin de estar perfectamente coordinados. Así lo ha afirmado el subdelegado del Gobierno: "No es tanta la importancia del número, sino la buena coordinación que establezcamos"

 

El Operativo de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil, compuesto por efectivos procedentes de varias unidades del Cuerpo, los integrados en Seguridad Ciudadana, incluido el GRS, Unidad Crinológica, Unidad de TEDAX y agentes de policía judicial y Tráfico, se iniciará a las 17:00 horas del 20 de abril y finalizará a las 14:00 horas del 24 de abril.

 

Por su parte, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, intensificará los controles de alcoholemia y drogas, especialmente en horario nocturno, además de desempeñar tareas de vigilancia de la seguridad vial, regulación del tráfico, apoyo a la Comandancia y control de accesos y estacionamientos. Este Operativo de Trafico comienza a las 18:00 horas del 21 de abril y finaliza a las 18:00 horas del lunes 23.

 

También se harán controles aleatorios de personas para minimizar riesgos relacionados con la seguridad pública

 

 

 

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: