La Copa de la Reina retrata la errática política deportiva de las instituciones salmantinas

Vitoria será la sede de la Copa de la Reina 2019 de la Liga Dia

El asunto de la Copa de la Reina es el último y paradigmático ejemplo de la nula política deportiva de las instituciones salmantinas que están obligadas a liderarla, Ayuntamiento y Diputación. Esta competición, una de las más atractivas de este momento en el deporte nacional, estaba en los planes del Club Baloncesto Avenida. El equipo salmantino es campeón de todo en el baloncesto femenino y lleva intentando organizar esta competición en casa casi los diez años que han pasado desde la última ocasión. Le sobran atributos para hacerla, de hecho, convertirse en sede tenía más de ilusión que de reto.

 

Al final, como saben, la Copa se ha ido a Vitoria. Se dice que la candidatura vasca contaba con el dinero de la poderosa Diputación Foral, pero esa es la realidad que le interesa ver a quienes no han movido un dedo. Porque la auténtica diferencia es que las instituciones vitorianas y vascas se han volcado con la Copa, y por eso se han llevado el gato al agua.

 

En Salamanca, por contra, Avenida se ha visto totalmente desamparado como club. Ha ido en solitario con su candidatura, reservando por su cuenta las fechas en el Multiusos. Ni siquiera cuando ya estaba casi todo decidido ha tenido apoyo de las instituciones. Ayuntamiento y Diputación no han hecho ni el mínimo gesto. No ha movido un dedo por el club de más rango del deporte salmantino. Y eso es lo único que le ha fallado a su candidatura. Gestiones ha habido, pero ninguna por parte de quienes han presumido en muchas ocasiones de su capacidad para conseguir.

 

Hace tiempo que los responsables de Ayuntamiento y Diputación dan muestras de una errática política deportiva. Y eso, cuando hay algo parecido a una planificación con objetivos, porque la mayoría del tiempo parece que no existe. Se limita a eventos en los que se saca la 'chequera'. Ahí están los casos del último paso de la Vuelta por Salamanca o del Campeonato de España de Atletismo de pista cubierta de hace un par de años: Javier Iglesias y Alfonso Fernández Mañueco se dieron un 'atracón' de fotos. No es que no tengan que hacérselas, es algo consustancial a sus cargos, pero no puede ser el único objetivo... y muchas veces lo parece: sólo así se explica la falta de continuidad en las propuestas: ni antes ni después se les ve implicados en el deporte.

 

Es todavía más grave que los dos máximos responsables de las instituciones, ambos del PP, vivan ajenos a los que supone el deporte. Una competición como la Copa, o dos equipos de Segunda B en la capital, o un medallista y finalista de Europeo y Mundial en atletismo, son más que cuentas de Twitter a las que subirse cuando toca para luego olvidarse. Tener de nuevo fútbol en la capital, o baloncesto masculino de alto nivel o reforzar a un equipo como Avenida es un regalo por la oportunidad de promoción que supone. Y Salamanca no puede permitirse el lujo de pasar de nuevo el desierto de los últimos años. Otras ciudades, otras instituciones, lo saben. Las nuestras, no. Al menos, no lo parece.

Noticias relacionadas

Comentarios

Pep 26/10/2018 17:28 #5
A los hermanos Méndez sí que había que hacerles una estatua, sí que pasean el nombre de Salamanca por el mundo y España, no como otro que han colocado en el Liceo, que es todo fachada. Pero no quiero que mis impuestos sirvan para traer una copa de la Reina de baloncesto a Salamanca, creo que hay mil otras cosas mucho más importantes y necesarias
El abuelo del altavoz 26/10/2018 15:50 #4
Son peseteros todos, todos, los han barrido a dinero y es normal, esto es una mierda total, Recio y Méndez, sois unos ingenuos, y Ahora a animar viajando, me niego, no quiero ver a Zapatones fingiendo, que le den y al bigote de JCYL, que le den es un bobito perro, no pinta nada este pavo.
perfumero 26/10/2018 14:35 #3
No estoy para nada de acuerdo. La federación es independiente y no hay politización. Manda el dinero y para bien o para mal, Vitoria es una ciudad bastante más potente que Salamanca y van a celebrar la Final Four, y quieren convertirla en capital del baloncesto (lo sé de buena tinta) Y de los políticos de aquí tienen muchas carencias pero es como si pedimos a la USAL que construya carreteras y la criticamos por no hacerlas, cada cual tiene sus competencias
anai 26/10/2018 09:27 #2
esta es la realidad
Ciudadano 26/10/2018 09:22 #1
Deporte, educación, bienestar social, qué?... aquí la pasta para repartirla entre los cuatreros de siempre.... y los salmantinos a votar... a bajar la cabeza y votar

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: