La crecida del Duero alcanza los 1.000 metros cúbicos en Zamora

Alto nivel del Duero a su paso por Zamora. Fotos: F. Oliva

Estaciones del Esla, Órbigo, Valderaduey y Duero están en alarma aunque la tendencia es a la baja salvo en el caudal del Duero: la punta alcanza Zamora con niveles por encima de los episodios de enero y febrero.

Los rios de la cuenca del Duero han registrado una tendencia a la "baja" o "estable", aunque 21 estaciones están en "alerta o alarma", según han informado a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). En concreto, en la mañana de este martes prácticamente todos los ríos de la cuenca mantienen tendencias a la baja o estable, con la excepción del río Duero en la provincia de Zamora, que continúa aumentando su caudal, esperando se alcance la punta de la crecida en Zamora a última hora de hoy, con un caudal en torno a los 1.000 m3/sg, superando ligeramente las crecidas de enero y febrero de este año.

 

Los tramos situados aguas abajo de varios embalses mantienen caudales relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se están realizando, como es el caso de Compuerto, Aguilar de Campoo, Riaño Barrios de Luna, Nuestra Señora de Agavanzal y Águeda. Todos ellos actualmente se encuentran con tendencia estable, si bien en alguno de ellos se podrían incrementar los desembalses en las próximas horas, en caso de necesidad.

 

Asimismo, se encuentran en situación de alerta o alarma 21 estaciones de control de los ríos, Carrión, Cea, Duero, Esla, Órbigo, Pisuerga, Tera, y Valderaduey, de las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora. En las últimas horas han salido de esta situación cuatro estaciones de control.

 

Con los pronósticos de lluvias para hoy y mañana, podría reactivarse de nuevo el presente episodio de avenidas, con incrementos de caudales desde las cabeceras de los ríos, que podrían afectar en mayor o menor medida dependiendo de la intensidad de las lluvias y de su localización.

Noticias relacionadas