La cuesta del Bolón estrena 50 nuevos arces y cerezos para proporcionar sombra
Cyl dots mini

La cuesta del Bolón estrena 50 nuevos arces y cerezos para proporcionar sombra

Nuevo arbolado de la cuesta del Bolón.

El Ayuntamiento planta más de 50 arboles en la Cuesta del Bolón, atendiendo a la petición vecinal en los Presupuestos Participativos.

El Ayuntamiento está llevando a cabo la plantación de arbolado en la Cuesta del Bolón, dando cumplimiento así a una de las peticiones formuladas directamente por los ciudadanos dentro del proceso de presupuestos participativos, a través de la plataforma Zamora Participa, con un presupuesto de 14.600 euros.

 

En concreto se han adquirido un total de 43 ejemplares de diversas especies de árboles de sombra que se ubican entre la rotonda de la calle de Villalpando y el túnel del ferrocarril; a los que se suman otros 9 ejemplares plantados en primavera, lo que en total supone la plantación de 52 árboles en esta zona. Hay que tener en cuenta que las condiciones del suelo en el tramo restante, entre el túnel y la avenida de Galicia, con la presencia de roca superficial, impiden la plantación de este tipo de árboles de gran porte, por lo que se ha incluido también en el proyecto de plantación el espacio peatonal existente junto al instituto de La Vaguada.

 

Los árboles se sitúan a ambos lados de la calzada y se instalan sobre alcorques de 80X80 cm abiertos en la acera, con 80 cm de profundidad y cubiertos por un perfil metálico, como medida de protección y seguridad. La mayor parte de los ejemplares adquiridos son arces y cerezos de flor, por lo que con esta actuación no solamente se incrementa la masa verde urbana sino que se proporciona sombra a los viandantes en un tramo tan frecuentado como éste, que da acceso a Peña Trevinca y el barrio de San José Obrero.

 

El arbolado de la cuesta del Bolón es el proyecto de mayor cuantía de los propuestos y seleccionados por los ciudadanos para la zona Norte de la ciudad, dentro de los Presupuestos Participativos de 2018, junto con la mejora del entorno del colegio Riomanzanas dotado con 3.000 euros; un parque de Educación Vial en la urbanización Siglo XXI con un presupuesto de 14.000 euros; el estudio de viabilidad para la dotación de un centro cívico en las instalaciones de Renfe y la mejora de la valla de seguridad en Campo de Marte-Ronda de la Feria-Bajada del Mercado, dotados con otros 3.000 euros cada uno.

 

Hay que recordar que la Concejalía de Medio Ambiente llevó también a cabo en la pasada primavera otra plantación de arbolado urbano en las calles de Juan Sebastián Elcano y Hernán Cortés, que fue otro de los proyectos propuestos y elegidos por los ciudadanos dentro de los Presupuestos Participativos, en ese caso para la Zona Este de la ciudad y dotado con un presupuesto de 7.321 euros.