La DGT pide perdón a los ciudadanos atrapados en la AP6 y vuelve a echar la culpa a la concesionaria

Imagen de la AP6 en las pantallas de la DGT durante el colapso por el temporal de nieve.

El director general de Tráfico pide disculpas a los ciudadanos que pasaron "frustración, frío, rabia" en su comparecencia en el Congreso. Dice que es difícil acertar en las decisiones, que la predicción del tiempo "no es una ciencia exacta" y que hicieron lo posible por informar a los conductores.

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha reconocido que "hubo errores" y "fallos" en la gestión del temporal de nieve que dejó atrapados a miles de ciudadanos en la AP-6 en la noche del 6 al 7 de enero, pero ha vuelto a insistir en que la responsabilidad de las autopistas recae en las concesionaria. Así lo ha afirmado durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, a la que ha acudido para explicar la gestión de la DGT durante este episodio. El director de Tráfico ha comenzado su intervención pidiendo disculpas a los ciudadanos que pasaron "frustración, frío, rabia" y ha señalado que lo sucedido se debió a "varias circunstancias".

 

En este sentido, ha señalado que la predicción meteorológica "desafortunadamente no es una ciencia exacta" pese a los avances tecnológicos y que todavía existe un "margen de incertidumbre en términos de acumulación y de duración" en el caso de las nevadas. Así, recuerda que la gestión y toma de decisiones en este tipo de situaciones es "muy compleja" ya que "requiere la pericia suficiente entre varios actores" para su adecuada resolución. "Resulta sencillo de decir pero no de materializar con inmediatez en la vía", ha declarado en referencia a las medidas tomadas por el DGT durante el temporal.

 

Serrano también se ha referido a la información que su departamento facilitó a los usuarios de las vías desde el jueves, que fue "de la mejor y extensa manera" que podía el gabinete de comunicación de Tráfico. Esta comunicación se realizó a través de Twitter, paneles informativos en las carreteras y conexiones de radio y televisión, en las que se recomendaba a los conductores mantenerse informados y planificar el viaje y viajar con cadenas o neumáticos de invierno.

 

No obstante, ha vuelto a apuntar a la concesionaria como responsable de la gestión, tal y como ya hiciera en anteriores ocasiones. Serrano se ha referido a la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas para recordar que, según esta normativa, "la competencia para conservar la vía y para el mantenimiento de la viabilidad de la misma en perfecto estado" es de la concesionaria, en el caso de la AP-6, Iberpistas.