La DGT plantea que las bicicletas eléctricas tengan que llevar matrícula, seguro y pasar la ITV

(Foto: EP)

Una instrucción de la DGT equipara las bicicletas con impulsión eléctrica con los ciclomotores y marca nuevas obligaciones.

La DGT ha aprobado una instrucción para aclarar las condiciones técnicas y legales en las que tienen que circular las bicicletas eléctricas, cada vez más habituales en las calles. La instrucción, con fecha 24 de mayo, se resume en que las bicis con impulsión tendrán que llevar matrícula, seguro obligatorio y pasar la ITV para circular legalmente.

 

La instrucción la ha adelantado autopista.es y supone un cambio importante para la circulación de estos vehículos. La clave es que según una normativa europea este tipo de vehículos están equiparados a los clásicos ciclomotores. Su clasificación es L1e-A, categoría en la que se incluyen ciclos diseñados para funcionar a pedal que cuentan con una propulsión auxiliar de ayuda al pedaleo, con una velocidad máxima de impulsión de 25 km/h y una potencia nominal máxima igual o inferior a 1 000 W.

 

Según lo establecido en el Reglamento de la UE nº168/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de enero de 2013 y más específicamente, en el artículo 4.2, las bicicletas eléctricas o ciclos de motor de tipo L1e-A pasarán a incluirse en la categoría L1e de ciclomotores, por lo que para autorizar legalmente su circulación, deberán contar con la homologación necesaria, contar con una placa identificativa de matrícula, tener contratado un seguro obligatorio (al menos, uno de responsabilidad civil o a terceros) y cumplir con la frecuencia de las inspecciones técnicas, es decir, también han de pasar una ITV a partir de los 4 años de su primera matriculación.

 

Estas nuevas condiciones son las que deberían aplicar los agentes de la Guardia Civil de tráfico y las policías locales a la hora de controlar la circulación de bicicletas eléctricas.

Comentarios

Ciclista 20/06/2019 10:01 #10
Pues me cambio al coche y punto. Que vaya en bici tu puta madre.
leandro morales casanueva 11/06/2019 00:40 #9
Los DGT (Damos Guerra Total) siempre preocupados de sus arcas, tú. Son un verdadero ejemplo de I+D+i.
para Strigoi 10/06/2019 12:15 #8
A mi ya me rompieron la luna del coche, unos niños con el balón, así que, seguro para los niños ya!!! La matrícula, ya vemos donde se la colgamos!! (ironía, lo del seguro y matrícula, la rotura es real) Por cierto, si te golpeó la bicicleta, y la culpa fue suya, te tiene que pagar el arreglo, tenga seguro o no. Lo que hace falta, mas que los seguros, es la educación y el respeto.
NOTICIA FALSA. Desinformais. 06/06/2019 13:25 #7
No es lo mismo una EPAC, que una Powered Cycle o una Speed Ebike. Os recomiendo leer el artículo de autopista.es bien y veréis que la noticia induce a error.
Strigoi 06/06/2019 12:30 #6
#4 El dia que un carrito de la compra se me eche encima en una rotonda y me hunda una puerta del coche exigiré seguro también para ellos, no lo dudes. Mientras tanto Uso de la vía pública = Matrícula. Capacidad de causar daños a terceros = Seguro. #3 Tienes toda la razón. Cada día me sorprendo más de la cantidad de imbéciles que me rodea. Es una plaga.
vals 04/06/2019 13:48 #5
Todo es un saca dinero, nos van a poner impuestos por circular por todo.
asegurando el negocio de las aseguradoras 04/06/2019 10:41 #4
Los amigotes de las aseguradoras, se están frotando las manos!! Por cierto, Strigoi, aseguramos también los carritos de bebe?? Y los de la compra??? Y a los niños??? Y a los adolescentes??? Y a los que van al fútbol??? También pueden causar daño.
pasta va ,pasta viene 03/06/2019 13:18 #3
jjejejej y los carretillos de una rueda tambien?¡ este pais de bobos y tarados no tiene limite¡¡
Strigoi 03/06/2019 08:14 #2
Bien. Y de paso hacerlo extensivo a TODAS las bicicletas. Uso de la vía pública = Matrícula. Capacidad de causar daños a tercero = Seguro. Así de fácil
¿ah, sí? 01/06/2019 10:49 #1
Pues si tanto le preocupa esto a la DGT, a ver si DE VERDAD se pone a controlar a los ciclomotores "de verdad". Y que pasen la ITV, como cualquier hijo de vecino. Estoy harto de ver ciclomotores que circulan a más de 45 km/h (o sea, están trucados). que meten mucho ruido, o que sueltan mucho humo. ¿Dónde está la DGT para luchar contra eso? ¿Muy ocupada pensando en las bicicletas eléctricas, tal vez?