La Diputación anuncia 14 millones para arreglo de carreteras y caminos en la provincia

Imagen del un consejo de alcaldes. Foto: Diputación de Zamora

La Diputación da a conocer en el último consejo de alcaldes que destinará 6,7 millones para arreglos en la red provincial de carreteras y otros 9 millones para proyectos y asfaltado de caminos de titularidad municipal.

El último Consejo de Alcaldes del mandato actual, reunido esta mañana en IFEZA, sirvió para informar a los responsables municipales del destino que la Diputación dará a los remanentes presupuestarios de este año, 14 millones de euros que se invertirán en el arreglo de carreteras provinciales y en caminos municipales.

 

La mesa estuvo integrada por la presidenta del Consejo de Alcaldes, Manuela Crespo, quien  aprovechó además para despedirse de los responsables municipales que acudieron a la cita y para destacar la utilidad que, en su opinión, conlleva la participación de los alcaldes a la hora de proponer actuaciones a la Diputación. También participó el presidente de la Diputación, Fernando Martínez-Maíllo, así como el vicepresidente de la Diputación, Aurelio Tomás, y el responsable de Obras y Planes Proviciales, Manuel Vega.

 

Fue precisamente Aurelio Tomás, el encargado de explicar a los medios de comunicación el contenido de este último Consejo de Alcaldes, en el que el vicepresidente destacó el compromiso mantenido por la institución provincial para con los ayuntamientos a pesar de las dificultades económicas y la desaparición de los planes provinciales financiados por la administración regional y central. En este sentido se refirió a los nuevos planes de obras que la Diputación ha puesto en marcha y a "la inversión histórica de 35 millones de euros que permitió a los ayuntamientos de la provincia contar con dos planes e inversiones en carreteras y obras municipales".

 

 

14 millones de remanentes presupuestarios

 

El remanente presupuestario de la Diputación de este año que asciende a 14 millones de euros no se destinará a realizar un nuevo plan de obras, debido a la complejidad que supone el hacerlo en un año de cambio de las corporaciones locales, pero se invertirá en carreteras y caminos municipales. Una de las actuaciones consistirá en  realizar obras de mejora en la red provincial de carreteras, por valor de 6,7 millones de euros, para actuar en el firme y la señalización de distintas vías, y que se llevará al Pleno de la próxima semana. También se destinará alguna parte de esos remanentes para aquellos casos de carreteras provinciales que contando con el proyecto de mejora redactado, aún se encuentran en trámite de expropiaciones.

 

 

Convocatoria de mejora de caminos municipales

 

Además se atenderá otra vieja demanda de los ayuntamientos en relación con los caminos de titularidad municipal que unen localidades y cuyo mantenimiento los municipios no pueden asumir por falta de medios, aún cuando han sido asfaltados y están prestando un servicio para el transporte público. En estos casos la Diputación va a realizar una convocatoria para que los ayuntamientos puedan presentar sus peticiones acompañadas de una memoria previa a la redacción posterior del proyecto. El presupuesto previsto para esta actuación asciende a  4 y 5 millones de euros.

 

Precisamente, la presidenta del Consejo de Alcaldes, Manuela Crespo, se refirió al problema de los caminos rurales como uno de los temas para los que no se ha encontrado aún una solución y que han quedado pendientes para el futuro.